Tribuna Campeche

Diario Independiente

El colmo: roban transformador de 300 kilos al Smapac

Da click para más información

El robo de un transformador en el pozo/cárcamo de la carretera antigua a Mérida reducirá la presión del agua en las colonias ExHacienda Kalá, Bosque Real, Villas de Kalá y Altamira, informó el vocero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Adolfo Ceballos Tenorio, y afirmó que denunciaron el hurto ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam).

Narró que personal de bombeo acudió a las siete de la mañana a revisar las válvulas y no había energía eléctrica, percatándose de que el equipo ya no estaba y la acometida dañada, por lo que avisaron al jurídico del organismo.

No es la primera vez que esta Subestación 2 es visitada por la delincuencia. Anteriormente robaron cablería y las cercas que la rodean. Además acusó que el transformador no es un equipo sencillo de manejar, pues pesa alrededor de 300 kilogramos.

“Hay que desconectarlo de la energía, bajarlo del poste, cargarlo y llevárselo. Eso lo hace sólo gente que lo sabe y tienen grúa”, asentó, por lo que debieron haber tardado en el operativo.

“Ya enviamos un oficio a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para solicitar los videos de las cámaras de vigilancia instaladas tanto en el crucero de Castamay como las que se ubican en la carretera antigua Mérida, para ver si se puede esclarecer esto”, indicó.

Ceballos Tenorio dijo que el precio del transformador es de aproximadamente 90 mil pesos, pero se requiere comprar cablería y contratar servicios extraordinarios, por lo que reponer este equipo costaría cerca de 120 mil pesos.

Ayer también se reportó un robo  en la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de la Ampliación Polvorín, donde se llevaron cableado eléctrico. Un directivo del plantel informó que es la segunda ocasión que roban en lo que va de 2022, y la quinta vez en seis meses. En las anteriores se han llevado equipo de cómputo, sonido y cableado eléctrico, entre otros artículos de valor.

Por cada uno de los atracos ha interpuesto formal querella, pero hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Campeche no ha dado resultados, porque no ha detenido a nadie.

La escuela no cuenta con velador, por lo que temen que los robos continúen. El atraco fue descubierto ayer cerca de las 8:00 horas, cuando llegó el personal docente. La primaria está ubicada en calle Batallón por Niño Artillero de la Ampliación Polvorín. El o los ladrones abrieron las puertas de salones y la dirección y robaron cableado eléctrico.

¡Comparte esta nota!