Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trifulca en la sede del Congreso local

Da click para más información

La sesión del Congreso del Estado terminó en riña, luego de que integrantes de la Resistencia Civil fueron agredidos a golpes por familiares del diputado de Morena, Antonio Jiménez Gutiérrez, tras reclamarle a los legisladores morenistas su servilismo al Gobierno de Layda Sansores San Román y no defender las causas de los ciudadanos, ante los abusos de poder y la cerrazón para escuchar sus demandas.

Los manifestantes, encabezados por el activista Omar Chiquini Cu, acudieron al Congreso para entregar oficios de sus demandas a los coordinadores parlamentarios del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán; de Movimiento Ciudadano (MOCI), Paul Arce Ontiveros, y al presidente de la Junta de Gobierno y Administración, el veracruzano morenista Alejandro Gómez Cazarín, que no acudió a la sesión por cuestiones de salud, por lo que buscaron a la presidenta de la Mesa Directiva, la también morenista Balbina Alejandra Hidalgo Zavala.

Pero el personal del Congreso no permitió el ingreso de los manifestantes al salón de sesiones, por lo que decidieron esperarlos a la salida. Cuando Hidalgo Zavala bajaba las escaleras, escoltada por Antonio Jiménez y Héctor Malavé Gamboa, fue abordada por los miembros del movimiento, quienes le hicieron firmar de recibido el oficio.

Luis Calderón Chi, miembro de la Resistencia Civil, reclamó a Jiménez y a Malavé su falta de voluntad para intervenir y ser puentes entre el movimiento y la gobernadora Sansores San Román, además de que se olvidaron de cuando luchaban juntos por la justicia y contra los malos gobiernos.

“En 20 años que estuve con ustedes, miren nada más como nos tienen. Campeche confió en ustedes para un cambio, pero están traicionando al pueblo”, le espetó de frente Calderón Chi a Jiménez Gutiérrez, y en ese momento su tío Luis Jiménez trató de alejarlo, y fue acusado de vividor. “A mí no me digas nada. Abusado”, le dijo al manifestante

Patricia Domínguez Morales confrontó al tío del legislador, quien sirve de chofer y  además es empleado del Congreso. Intimidante, Luis Jiménez reiteró su amenaza:  “abusados”, y emprendió la huida.

—¿Abusados de qué? A ver pendejo, tú no estás para amenazar a nadie”, gritó Patricia Domínguez, y fue tras él.

A pocos metros de la calle ocho lo alcanzó, y su hija, Griselda Jiménez Castillo, prima y asistente del diputado Antonio Jiménez, al ver que su padre recibía fuertes reclamos, jaló a la manifestante, a la que al voltear le soltó un puñetazo en el rostro.

La pareja de Patricia Domínguez, sujetó a la agresora, que a su vez le apretó las mejillas. Ella trataba de zafarse, pero la manifestante reaccionó con un manotazo en la cara de Griselda Jiménez, cuyo padre, al ver que la estaban sometiendo, también se lanzó a los golpes. Fue cuando los empleados del Congreso intervinieron para contenerlos.

Los agresores corrieron a refugiarse en las oficinas del Palacio Legislativo, donde los siguieron los manifestantes. Cerraron las puertas del Congreso. Patricia Domínguez exigía disculpa pública, y la prima del diputado morenista no salió.

Antes de retirarse, los manifestaron advirtieron que interpondrán denuncia penal en contra de la funcionaria del Congreso por agresiones físicas, y condenaron que los legisladores de Morena sirvan de paleros, que en lugar de defender al pueblo, protejan a salvajes y violentos.

“Fuimos a buscar diálogo, y a cambio nos insultan y golpean”, manifestó Chiquini Cu, al condenar las agresiones a su compañera de lucha de manos de servidores públicos del Congreso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!