Tribuna Campeche

Diario Independiente

No pagan al personal de Secretaría de Salud

Da click para más información

Personal médico, enfermeras y asistentes que laboran por contrato en el Hospital de Especialidades y el Centro Estatal de Oncología, no han cobrado sus salarios desde hace tres quincenas, además de que desde hace cinco años perciben bajos ingresos, carecen de prestaciones y seguridad social y temen ser despedidos en cualquier momento.

En carta enviada a los medios de información y a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, los trabajadores del sector salud señalan que “tenemos más de mes y medio laborando y no nos han pagado nuestros honorarios, tanto en el Hospital General de Especialidades Campeche como en el Centro Estatal de Oncología Campeche. Ellos piensan que podemos vivir con rebanadas de aire mientras los altos mandos quincena con quincena reciben puntualmente sus pagos, personal que ni siquiera está en contacto con pacientes. ¿Qué pasa?”.

“El personal de enfermería que estuvo al frente en los inicios de la pandemia por Covid, y cuando la pandemia estuvo en su punto crítico, ahora no tiene trabajo, no fueron contratados de nuevo, sólo se les engañó con miserable bono de dos mil pesos, además de que mucha gente no recibió ni siquiera ese apoyo”, añaden.

“Lo único que exigimos es nuestro pago por el cual ya laboramos, nos piden exclusividad laboral, nos piden ser responsables, puntuales, no fallar y se hace de la mejor manera posible, pero también tienen que entender que tenemos familia que dependen de nosotros. Qué pena de verdad que tengamos que rogar por un pago que es nuestro, que ya lo trabajamos y que nos corresponde”, sostienen.

Señalan también que en varios Estados ya se les hizo el pago, pero en Campeche aún nada. En Recursos Humanos no saben nada al respecto y reiteran que nuestro pago será hasta finales de marzo o principios de abril. Querida gobernadora y altos mandos, les invito a sobrevivir con ocho mil pesos, que fue el último pago el 15 de diciembre, para tres meses. Tantita madre de favor Insabi.

Otros trabajadores enviaron a la gobernadora un mensaje a sus redes sociales, en que le dicen que “en nombre de todos mis compañeros por contrato del Centro de Oncología, hemos tenido problemas con nuestro pago iniciando el año, con la noticia de que al personal de salud se le pagará después de cuatro meses, porque aún no se libera el recurso del programa donde estamos incluidos que es Indesalud”.

“Quisiéramos saber si somos aspirantes a una regularización, pues llevamos cinco años así: con bajo sueldo, sin prestaciones de ley, sin seguridad social, etcétera, con el miedo de ser despedidos en cualquier momento sin nada ni nadie que nos respalde. Por  ello nos atrevemos a pedirle su ayuda, porque sabemos que no quedaremos defraudados”.

Se informó que hay trabajadores con más de 10 años de servicio que no cuentan con prestaciones de ley y seguridad social. Sólo en el Centro Estatal de Oncología suman 40 trabajadores que todos los años tienen que soportar vivir hasta cuatro meses sin salario.

¡Comparte esta nota!