Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arranca la exportación de miel

Da click para más información

Con una meta de acopio en esta temporada de más de siete mil toneladas, la empresa Miel y Cera de Campeche dio el banderazo de salida del primer embarque de cinco contenedores para la exportación de 108 toneladas del dulce a Alemania, que representa una derrama de 400 mil dólares.

En las instalaciones de la empresa, su dirigente Cristóbal Horta Pérez dio a conocer que la próxima semana saldrán otros contenedores para cumplir con el contrato de 432 toneladas en total que se tienen con el mercado alemán.

En lo referente a la comercialización, si bien la pandemia no ha representado mayor problema para poder enviar el producto a los mercados internacionales, la inflación sí genera perjuicios, pues se incrementan los costos para la exportación, como los tambores, que de 700 pesos en 2021 pasó a mil 200 en este año, 40 por ciento más, que la empresa tiene que absorber, ya que los clientes no quieren pagar más. Al sector del campo nos está golpeando muy feo, pero no podemos hacer nada contra eso el fenómeno, y lo que nos queda es trabajar con mayor tesón.

Los mayores costos lo absorbe la empresa, ya que el precio de miel no se incrementa, porque no podríamos colocarla en el mercado. Tratamos de mantenerlos los precios del año pasado, porque los clientes también tienen sus detalles y no quieren pagar más. La pandemia no ha afectado la exportación, porque los tambores van cerrados

En esta temporada el precio de la miel para compra a los productores con derecho a remanencia es de 50 pesos el kilo y 55 pesos sin ella, y se inició la cosecha con ciertos problemas a causa de los frente fríos, donde algunas floraciones no se dieron como se esperaba, pero se prevé alcanzar una producción de alrededor de siete mil toneladas, dos mil más que el año pasado.

Consideró que si bien el año inició con resultados negativos a consecuencia de los factores climáticos, hay esperanzas de que la situación se recomponga y que se logren alcanzar las metas, tanto de recaudación como de comercialización, pues de esta actividad dependen más de cinco mil campesinos campechanos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!