Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘En la mira’ más de 100 exfuncionarios

Da click para más información

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó más de 100 expedientes de responsabilidades administrativas en contra de exservidores públicos, que estaban en el rezago, y tras su integración serán turnados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado o al Tribunal de Justicia Administrativa, para que establezcan la sanción o reparación del daño a la hacienda pública estatal.

Al entregar al Congreso los resultados de los Informes Generales de Auditoría de 11 municipios y del Gobierno del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, el titular de la Asecam, el veracruzano Javier Hernández Hernández, informó que a su llegada este órgano realizó una revisión de los estados que guardaban los expedientes de las auditorías y logró identificar un rezago en la integración de los asuntos relacionados a responsabilidades administrativas.

Para cumplir con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que le confiere facultades para investigar y sustanciar procedimientos de Responsabilidad Administrativa, se retomaron los asuntos a los que por alguna razón no se les había dado seguimiento, agregó.

Son más de 100 expedientes de responsabilidades administrativas en contra de exservidores públicos, que tenían en el rezago, los cuales se integrarán sólidamente para remitirlos a la Fiscalía Anticorrupción para que se establezca la sanción o reparación del daño a la hacienda pública estatal, insistió. Así lo establece el artículo 38 de la Ley de la materia, y compete al pleno determinar su calificación.

Se expidieron las Reglas de Carácter General para los procesos de fiscalización por medios electrónicos, apuntó, como se estableció con la reforma aprobada por el Congreso del Estado el pasado nueve de noviembre del 2021 en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, explicó el oriundo de Veracruz.

A la fecha ya se encuentran publicadas en el Periódico Oficial del Estado, con lo que se impulsa el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la modernización, pero sobre todo en la transparencia y rendición de cuentas a las que están sometidos todos los servidores públicos del Estado, finalizó.

¡Comparte esta nota!