Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tras confinamiento, más casos de SIDA

Da click para más información

A 34 años de que se detectó el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la entidad, tres mil 106 personas viven con ella y mil 315 con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la Secretaría de Salud (SSA), que reiteró que la población en edad reproductiva de 20 a 45 años es la más afectada, y que durante el confinamiento por la pandemia se redujo el número de contagios.

Reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) indican que en 2021 se confirmaron 260 nuevos casos de VIH, mientras que el año pasado fueron 57, lo que confirma el repunte de más de 350 por ciento en la cifra de contagios post confinamiento.

Por la pandemia del coronavirus (Covid-19) decreció el número de casos positivos registrados en 2020, pues la población permaneció más tiempo en su domicilio. Disminuyó también la demanda de los servicios de salud y de las pruebas rápidas, informó el coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme- Capasits), Arturo Alatorre Manjarrez.

De acuerdo con cifras de la SSA y del Inegi, en 2016 se registraron 429 contagios, en 2018 sumaron 394, en 2019 fueron 373 y en 2020 (año del confinamiento) sólo 76.

A principios de los años 80 no se sabía qué era el VIH, en 1985 se tienen nociones de los primeros o del primer caso en Campeche, y ese mismo año se creó la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del virus para darle seguimiento. En 1987 aparece el primer caso registrado en esos boletines por parte de Campeche.

El Censida indica que en 1983 se reportó el primer caso de SIDA en México. Desde esa fecha y hasta el 15 de noviembre de 2021, se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica 328 mil 791 personas con infección por VIH, de las cuales 201 mil 439 personas se encontraban vivas (61.3%), 111 mil 229 fallecieron (33.8%) y de 16 mil 123 se desconoce su estatus actual (4.9%).

MUERTES Y CAUSAS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2020 fallecieron en México cuatro mil 573 personas por el VIH o alguna complicación generada por la misma, representó la octava causa de muerte en los hombres con entre 25 a 34 años de edad y la decima en aquellos de 35 a 44 años.

En 2020 en México fallecieron cuatro mil 573 personas por el VIH, de las cuales 83.4% eran hombres y 16.6% mujeres. La tasa de defunciones a causa de este virus ha variado en los últimos años. Para 2011 era 4.4 por cada 100 mil habitantes, para el 2015 de 3.9, en 2019 de 4.2 y en 2020 de 3.6 por cada 100 mil habitantes. El IMSS Campeche confirmó en 2020 unos 21 fallecimientos y de enero a octubre unos 18.

El mayor número derivó de enfermedades infecciosas y parasitarias con el 47.8%, en 20.8% no se reportaron especificaciones, en 14.8% por afecciones o enfermedades, 12% por enfermedades especificas y 4.6% por tumores malignos.

El IMSS Campeche, por su parte, coincidió en que las personas con VIH–SIDA fallecen por distintas comorbilidades como han sido neumonías, neuroinfeccciones, tuberculosis, hepatitis B y C y diabetes mellitus, entre otras, sumándose ahora el Covid-19.

Estudios científicos han demostrado que las personas que viven con el VIH, de contraer la enfermedad del coronavirus (Covid-19) sufren cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades, a diferencia de quienes no viven con el VIH.

Los principales síntomas varían según la etapa, y a medida que la infección debilita el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como pérdida de peso, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, diarrea y tos.

La Onusida indica que en 2020, 84% de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico, pero alrededor de 6.1 millones no. En el mundo, de tres personas seropositivas, dos no lo saben hasta que están en etapas avanzadas. Por eso es importante realizar campañas de concientización y ferias de la salud para prevenir el VIH-SIDA.

En jóvenes es tabú checarse

Unas 907 personas con VIH y SIDA reciben atención a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Campeche, de los cuales 36 por ciento —329— tienen menos de 30 años de edad, según informes al corte del 26 de noviembre del 2021.

La representación del IMSS en Campeche destaca que 756 hombres y 151 mujeres derechohabientes reciben atención. Nueve son menores de tres a 17 años de edad, seis cuentan con 18 y tres con 19. Del grupo de edad de 20 a 29 años están registrados 311 casos y 302 de 30 a 39.

Pocas personas jóvenes tienen la cultura de realizarse la prueba rápida para detectar oportunamente el VIH, pese a que representan el sector con más casos positivos, aseguró la responsable de las acciones preventivas en contra del VIH-Sífilis y el Hepatitis C de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche, Susana Vázquez Fonseca. Los jóvenes lo consideran un tabú de mala suerte.

Por lo regular las personas de 40 años y más buscan hacerse la prueba, porque saben que hay muchos riesgos, incluso son más las mujeres, a diferencia de los hombres. Durante las campañas y centros de atención han asistido señoras de 75 a 79 años de edad, quienes dicen con toda naturalidad que se la realizan porque su esposo ha tenido otras parejas sexualmente.

La prueba se realiza en poco tiempo, es confidencial y no tiene ningún costo. Máximo cinco minutos se lleva en responder una encuesta, como parte de los protocolos de formatos obligados por la norma que sustenta la privacidad.

Con el tratamiento las personas mejoran significativamente, queda el registro de una persona que a lo mejor llegó en un nivel de deterioro, pero que en la actualidad a muchos de ellos les va bastante bien y tienen una vida totalmente plena, expuso.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el VIH actualmente representa un problema de salud crónico llevadero. Las personas que viven con el virus pueden llevar una vida larga y saludable.

La esperanza de vida de una persona con VIH diagnosticada y que se apega al tratamiento, tal cual los médicos indican, es igual al del resto de la población que no vive con VIH, destacan especialistas del IMSS.

Por lo regular las causas de muerte de quienes viven con VIH ya no son por el virus, sino por otras enfermedades, como son las crónicas degenerativas, pudiendo ser la diabetes mellitus e hipertensión. Por eso se insiste en mantener un control idóneo con hábitos saludables para prevenir otras enfermedades, se indicó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!