Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan su registro 6 partidos locales

Da click para más información

Seis asociaciones civiles se perfilan a constituirse como partidos políticos locales, tras aprobar la primera fase de requisitos legales ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC), pero antes deberán afiliar a mil 741 ciudadanos en asambleas municipales o distritales, equivalente al 0.26 por ciento del Padrón Electoral, entre el 22 de febrero y el 30 de noviembre de este 2022.

Durante la presentación de las organizaciones y sus representantes en la sala de sesiones del Consejo General del órgano electoral, los consejeros Abner Ronces Mex, Clara Castro Gómez y Danny Góngora Moo, confirmaron que sólo uno de los siete aspirantes no cumplió con los requisitos y se hacía llamar Por un Mejor País Campeche, A.C.

Las asociaciones civiles que avanzan son Organización Campeche Libre, A.C., que se llamaría Campeche Libre, y sería presidido por el exdirigente estatal de los partidos Movimiento Ciudadano (MOCI) y Liberal Campechano (PLC), Carlos Plata González.

Frente Liberal Alternativo, A.C., que se llamaría ‘Unidos Podemos’, y que encabezaría Vicente Cruz Ramírez, expriísta y exoperador de Eliseo Fernández Montúfar. Otra es Laak-Campeche, A.C., que reviviría al Partido Encuentro Solidario (PES), y sería dirigido por el exdelegado del otrora partido en Campeche, Ergi Daniel Peña Maciel, que buscará su registro a través de asambleas municipales, y su principal bandera sería la lucha y defensa de la vida.

Sumando por Campeche, A.C., se llamaría ‘Campeche Juntos’, y lo presidiría Verónica del Carmen García Arcos; Movimiento Laborista Campeche, A.C. mantendría su nombre y lo encabezaría José Genaro Zapata González y Espacio Democrático de Campeche, A.C., también mantendría su nombre y lo dirigiría el exlíder de la Confederación de Trabajadores de Campeche (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal.

Los consejeros electorales detallaron que el 23 y 24 de febrero capacitarán a las asociaciones sobre el uso de la aplicación móvil y portal web para la afiliación que realizarán del 22 de este mes al 30 de noviembre, a través de por lo menos 70 asambleas.

En enero del 2023 podrán presentar al IEEC la solicitud formal de registro en caso de lograr el porcentaje requerido, y entre marzo y abril el Consejo General otorgaría o negaría las constancias de registro como partido político local, para participar en los comicios de 2024.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!