Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que sancione INE a Layda por violar veda electoral

Da click para más información

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román debe ser sancionada por violar la veda electoral al aceptar su intromisión en la revocación de mandato, sentenció el líder de la Resistencia Civil Pacífica (RCP), Álvaro Omar Chiquini Cu, al exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que “deje de ser una figura decorativa” y aplique la ley a la mandataria estatal.

Desde el ala izquierda del Palacio de Gobierno, donde acumula 53 días de plantón, pidió al vocal ejecutivo del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, y a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, mostrar carácter y responsabilidad para que este ejercicio, al que la mayoría de los ciudadanos considera innecesario, se haga en el marco de la ley.

“Ninguna institución u órgano de Gobierno debe intervenir en el ejercicio de revocación de mandato. Los funcionarios públicos, desde la gobernadora hasta el jefe de departamento u oficina, que se estén involucrando en actos de proselitismo, acarreo, carruseles, panuchería y chocolomo que se usan en procesos electorales, deben ser castigados”.

Y arremetió con que si la gobernadora habla de respeto, transparencia y honestidad, lo debe mostrar en su comportamiento público.

Sin embargo, asentó que con el audio filtrado en el que admite que está movilizando y convenciendo a sus correligionarios para participar en la consulta popular, el INE en Campeche ya debió haber actuado y sancionado a Sansores San Román, pues existe una evidencia pública de que la titular del Ejecutivo Estatal violenta la veda electoral y la ley.

Por otro lado, Chiquini Cu respondió a señalamientos en su contra del exfuncionario de Comunicación Social, Ambrosio Gutiérrez Pérez, quien renunció a su cargo la semana pasada, y acusó que su postura muestra la bajeza que lo acompaña.

“No acuses chantajes, pues es una práctica común en la que tienes barata experiencia, porque de ser experto en ella, no serías parte del grupo de la servidumbre del poder. No sé cómo es que hasta hoy no has sido jefe, sino sólo ayudante, quizás careces de capacidad profesional y ética”, le reviró.

“¿Qué calidad puedes tener cuando acusas sin evidencia alguna?, yo estoy demandando que de los cargos del Gabinete corran a quienes son de fuera, y esos lugares sean ocupados por campechanos que gocen de honorabilidad; creo que en lo segundo ya me hicieron caso al sacarte del Gobierno. Ahora estás elogiando y atribuyendo virtudes a Aníbal Ostoa Ortega, creo lo haces para ver si te ocupa, o para que te den dinero a escondidas como lo hacía tu paisano Carlos Miguel Aysa González, a quien primero insultabas, y luego parece que se te entumió la lengua y las manos, porque ni palabra ni letra ocupaste en su contra”.

¡Comparte esta nota!