Tribuna Campeche

Diario Independiente

Doble ‘golpe’ en la UAC: nuevo rector y tumban al dirigente del Supauac

Da click para más información

Ante el inicio de la jubilación del hoy rector José Román Ruiz Carrillo y su inminente separación, el próximo viernes el Consejo Universitario tomará protesta al doctor en Ciencia Política José Alberto Abud Flores como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), trascendió anoche.

De igual forma, se espera que en las próximas horas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe al líder del Sindicato Único del Personal Académico de la UAC (Supauac), Joaquín Antonio Berzunza Valladares, la cancelación de su toma de nota, luego de que comprobaran diversas irregularidades en la pasada elección interna, lo que derivó en la anulación de los resultados, por lo que se convocará a nuevo proceso.

Abud Flores fue rector de la UAC en el periodo 1995-1999, y destituido en el gobierno de José Antonio González Curi, tras movilización estudiantil. Actualmente es profesor de asignatura, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, y candidato a doctor en Sociología Política por la Universidad de Essex, Inglaterra.

José Román Ruiz Carrillo es rector de la UAC desde octubre de 2019 y debería concluir en septiembre de 2023, aunque por haber cumplido la edad para su jubilación laboral, el también  extitular de la Secretaría de la Contraloría en la pasada administración estatal habría aceptado dejar el cargo a partir de este viernes. Por eso la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Universitario, para que autorice su retiro y designe al nuevo rector.

Sobre los conflictos en la Supauac, se informó que por la impugnación de los resultados oficiales de la elección en diciembre de 2021 por parte del candidato derrotado, Lucio Bernés Martínez, las autoridades laborales corroboraron la veracidad de las denuncias y habrían anulado el proceso que favoreció a Valladares con 402 votos, mientras que Bernés obtuvo 242. En las próximas horas se anunciaría oficialmente la convocatoria a nuevas elecciones.

¡Comparte esta nota!