Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sancionar a Sansores, exigen partidos al INE

Da click para más información

Líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reprobaron la abierta intromisión de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al coincidir en que viola la ley, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigarla y sancionarla.

El dirigente priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos expuso que Sansores San Román está obligada a respetar la legislación, y si incurrió en actos fuera de las normas que marca el órgano electoral, debe ser sancionada. “Si ya el INE lleva a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, deben respetar el proceso todas las autoridades del país”, asentó, y llamó a la gobernadora a actuar con responsabilidad y congruencia y acatar la ley.

El dirigente perredista José Segovia Cruz remarcó que su partido no acepta la consulta de revocación, porque es un capricho del Presidente de la República y va dirigida a las y los morenistas, pero repuso que si Sansores San Román se está entrometiéndose, viola la ley y merece ser sancionada.

No obstante, consideró que debe existir una denuncia formal con pruebas, para que el órgano electoral investigue, y si encuentra elementos para sancionarla, adelante, ya que gobernadores, legisladores, alcaldes y el Ejecutivo Federal deben permanecer ajenos al proceso.

El secretario general panista, Jhosué Rodríguez Golib, lamentó que la gobernadora infrinja la ley, aunque recordó que es una práctica común en los gobiernos de Morena. ¿Qué podemos esperar, si ya se les previno vía INE, y son incapaces de respetar la ley? Sabíamos que esa iba a ser la reacción, no nada más en Campeche. Los gobernadores de Morena se están metiendo en la revocación de mandato. Por eso pidió al INE investigar y aplicar la ley, y condenó que Sansores San Román no respete al pueblo y a las instituciones, concluyó.

Los diputados locales priístas Noel Juárez Castellanos y Ricardo Miguel Medina Farfán coincidieron en que los morenistas no sólo son intolerantes, sino también reincidentes en faltas y violaciones a las leyes, que usan y aplican a su conveniencia, ya que cuando las situaciones no les favorecen se hacen a las víctimas.

En la oposición, eran los primeros en arremeter y calumniar de que el PRI usaba el aparato gubernamental para influir en los procesos. Hoy les toca estar en el poder, y vemos que con todo el descaro no respetan la veda electoral, y como si se tratara de precampaña al 2024, pisotean la legislación de la consulta para la revocación de mandato. Lo peor es que el mal ejemplo lo pone Sansores San Román, manifestó Juárez Castellanos.

Teresa Farías González, diputada de MOCI, exigió a Sansores San Román tener congruencia en lo que dice y hace, pues a los campechanos exige respetar las leyes pero ella es la primera en violentarlas, al inmiscuirse directamente para promover la participación de los ciudadanos en la consulta de revocación de mandato a favor de López Obrador.

Medina Farfán señaló que el INE debe determinar lo procedente por la conducta de Sansores San Román. “Todos los servidores públicos, especialmente los que tienen responsabilidad administrativa, deben respetar la veda electoral y no hacer pronunciamientos, porque violan a la ley”, matizó.

El presidente del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín, justificó la intromisión de la gobernadora Sansores San Román, pues es un deber como autoridad cuidar que los ciudadanos participen en este ejercicio. “Lo único que hizo es expresar el respaldo al presidente López Obrador ante todos los ataques que recibe. No está mencionando ningún beneficio,  avance o alguna situación del Gobierno Federal, simplemente manifestó su respaldo”, justificó.