Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persisten los vicios en penal de Kobén, plantean diputados

Da click para más información

Ante presuntas irregularidades en el penal de San Francisco Kobén, donde reos denunciaron el reinicio del cobro de derecho de piso para obtener privilegios, el incremento de la violencia y el tráfico de drogas, diputados locales de Movimiento Ciudadano y del PRI, pidieron investigar y ponerle atención, porque representa riesgo a la seguridad y afecta a las personas privadas de su libertad.

Por la denuncia de que personal del Centro de Readaptación Social  de San Francisco Kobén está involucrado, los diputados Ricardo Miguel Medina Farfán (PRI) y Mónica Fernández Montúfar (MOCI), coincidieron en que es urgente que las autoridades penitenciarias y de seguridad pública tomen cartas en el asunto, puesto que si hablan de que la situación ha cambiado, al parecer la realidad es otra.

Medina Farfán señaló que si se pretende mantener un sistema de seguridad adecuado, la atención de los centros penitenciarios es fundamental, y aunque “se ha visto que han querido dar un enfoque distinto en el penal, evidentemente faltan muchas cosas pendientes por atender y resolver.

Los centros penitenciarios son lugares donde hay muchas presiones institucionales. Es entendible que al final, por el tipo de situación que se vive, el perfil de los recluidos y los riesgos de bajo, mediano y alto nivel, son constantes que deben considerar las autoridades.

La mocista Fernández Montúfar señaló que el tema de las penas y la reinserción social son pendientes que urgen atender, no con fines políticos o simples intenciones, y aunque sea situación complicada por la misma naturaleza que representa el proceso, se deben eliminar esos vicios, que no abonan a favor de quienes están privados de su libertad.

Estamos en la mejor disposición ser la voz en el Congreso, si las personas privadas de su libertad la buscan ante los abusos y problemas que enfrentan. Se deben eliminar esos vicios que causan daño, y generar un ambiente que promueva en los internos habilidades de socialización, que les permita reinsertarse en la sociedad de manera saludable y propositiva, planteó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!