Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegen diputados a ‘legión extranjera’

Da click para más información

Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica exigieron a los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ser puente para el diálogo con el Gobierno del Estado, que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, para que responda a la demanda de destituir a la “legión  extranjera”, funcionarios, colaboradores y secretarios foráneos que llegaron a desplazar a los campechanos en los principales cargos.

En las oficinas alternas del Poder Legislativo ubicadas en el edificio Cuauhtémoc del Centro Histórico, estuvieron los legisladores Jorge Pérez Falconi, César Andrés González David, Iraydé del Carmen Avilés Kantún, Maricela Flores Moo e Idalí Sosa Huchín, que acordaron con los miembros de la resistencia civil una minuta de ocho puntos.

En la revisión del documento que entregaron desde el 10 de enero en el Congreso, se aclaró que algunos de los puntos ya fueron atendidos, como el caso de las guarderías, pero en la destitución de “la legión extranjera”, conformada por los secretarios foráneos del gabinete estatal, los legisladores morenistas defendieron que Layda Sansores tiene la facultad de nombrar a sus colaboradores siempre y cuando cumplan con los requisitos de la ley.

Chiquini Cu reprochó que no se trata de que si está o no fuera de la ley, sino la discriminación a los campechanos por negarles espacios en los cargos de primer nivel en la administración pública estatal, cuando hay gente capacitada y preparada para aportar a su Estado su experiencia y conocimientos.

La actitud de la gobernadora es discriminatoria, porque relega la calidad del campechano para tener responsabilidades dentro de su gobierno, apuntó. No hubo ningún acuerdo. El punto quedó en suspenso”, señaló Chiquini Cu, al salir de la reunión.

Pidieron a los legisladores ser puente de enlace para el diálogo entre la Resistencia Civil con el Gobierno del Estado, e insistieron en demandar que toda la gente foránea que trajo al gabinete deje el cargo.

Los diputados morenistas y los integrantes de la Resistencia Civil firmaron una minuta de acuerdo. Por un lado los legisladores gestionarán audiencia de acercamiento con el Poder Ejecutivo, revisarán los desalojos de familias de la colonia 20 de Noviembre y Lerma, legislarán oportunamente en la revocación de mandato en Campeche y darán seguimiento a la demanda de que sean basificados los trabajadores del Gobierno del Estado con más de 10 años de servicio.

En tanto, los integrantes de este movimiento entregarán una lista de trabajadores despedidos injustificadamente, para ser analizados y proporcionarán documentos, expedientes y pruebas de corrupción e ilícitos relacionados con diversos funcionarios públicos.

Tras la reunión, los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica retiraron de la sala de exhibición de la “legión extrajera”, colocada a un costado de su campamento en el Palacio de Gobierno, la imagen del presidente del Congreso del Estado, el jarocho Alejandro Gómez Cazarín, como muestra de voluntad para construir con base en el diálogo respuestas a sus demandas ante el Gobierno del Estado.

Antes, los legisladores morenistas atendieron a la manifestante Patricia Domínguez Morales, golpeada afuera del Palacio Legislativo por un familiar del diputado Antonio Jiménez, con quien acordaron intervenir para que se le haga justicia por las agresiones que sufrió de elementos de la Vicefiscalía de Escárcega.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!