Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desvíos por 145.3 mdp en el Gobierno de Aysa

Da click para más información

Presuntas irregularidades por 145 millones 385 mil 324 pesos por pagos de servicios que no se realizaron, gastos sin justificar, cursos fantasmas, obras inconclusas, falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas obreros-patronales al IMSS e Issstecam, detectó la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en la Cuenta Pública 2020 del Gobierno del Estado correspondiente al periodo de Carlos Miguel Aysa González, por lo que emitió 31 observaciones, 29 responsabilidades administrativas sancionatorias y 32 recomendaciones.

La Asecam realizó auditorías a 28 entidades del Poder Ejecutivo, ocho no recibieron observaciones y en 11 el riesgo a la afectación a la hacienda pública fue de impacto negativo moderado. Se detectó falta de cumplimiento de resultados esperados y objetivos, discrecionalidad en la toma de decisiones, falta de control interno en los procesos e incumplimiento de normativa para registro y presentación de información.

En obras públicas se detectó que recurrentemente se pagó por obras no ejecutadas o no concluidas,  otras que no operan o tienen deficiencias. A la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Sduopi), a cargo de Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, le hicieron tres observaciones por 36 millones 869 mil 397 pesos y dos responsabilidades administrativas sancionatorias.

Detectaron pagos en la obra “Suministro y colocación de cancelería de aluminio y cristal en fachadas norte, sur, este y oeste, en el edificio 4 de la Ciudad Administrativa”, por 36 millones 765 mil 361 pesos, que no se hicieron ni se terminó. No cobraron las penas convencionales por el retraso en la terminación de la obra, se encontró desfasada en tiempo de ejecución de acuerdo con la fecha programada en el contrato y no realizaron acciones para hacer efectiva la garantía del cumplimiento del contrato.

En la rehabilitación del teatro de Tenabo no se justificaron 104 mil 36 pesos, en la construcción de inmueble similar en Hecelchakán hicieron ajustes en el catálogo de contrato y autorizaron conceptos extraordinarios sin justificarlos. Hay irregularidades en los expedientes de otras 13 obras públicas estatales.

A la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) le fijaron cuatro responsabilidades administrativas y dos recomendaciones y detectaron presuntas irregularidades por 67 millones 824 mil 525 pesos, de los que siete millones 61 mil 634 pesos fueron por no expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por ingresos propios recaudados, 59 millones 79 mil 423 pesos por no justificar los egresos presupuestarios totales y un millón 683 mil 468 pesos de transacciones y operaciones que no ocurrieron.

Al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) en la gestión de Mayra Fabiola Bojórquez González le aplicaron cinco responsabilidades administrativas, tres observaciones y dos recomendaciones por 13 millones 714 mil 797 pesos.  Hay partidas del presupuesto sobregiradas, procesos viciados en la designación de contratos, falta de entero al IMSS por cuatro millones 485 mil 44 pesos y al Issstecam, tres millones 792 mil 734, ambos casos por concepto de cuotas, aportaciones y créditos.

 

CURSOS A FANTASMAS

Al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatcam), dirigido por José Berzunza, le detectaron mal manejo de 10 millones 916 mil 766 pesos, por los que le impusieron una responsabilidad administrativa, siete observaciones y una recomendación. Destaca  la falta de justificación de 87 mil 313 por cursos de capacitación sin evidencia de la asistencia, no justificó ocho millones 102 mil 727 por contratación de servicios, no justificaron dos millones 419 mil 995 por servicios de mantenimiento de Inmuebles y sin comprobar 275 mil  697 por adquisición de bienes sin evidencia de su entrega y destino.

A la Comisión para el Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi), donde despacharon Jorge Romero Bock y José Hernández Chávez, le impusieron cuatro responsabilidades administrativas, cuatro observaciones y una recomendación, por presuntas anomalías por siete millones 117 mil 90  pesos  como falta de registro contable de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, pago de 36 plazas que exceden el número de las presupuestadas, adquisiciones de bienes y servicios con proveedores no inscritos en el padrón, sin comprobar arrendamiento de vehículos, servicios de vigilancia y mantenimiento de vehículos.

El Sistema de Televisión y Radio de Campeche, donde el año auditado estuvieron al frente Omar Vargas y Carlos Miguel Acosta Chulines, erogaron 872 mil 329 pesos por remuneraciones al personal que superan los montos autorizados en el Tabulador de Puestos y Sueldos.

Hay irregularidades en el Fideicomiso de Fondo Campeche por dos millones 200 mil pesos, la Promotora de Eventos Artísticos, Culturales y de Convenciones del Estado de Campeche, la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche, el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop), el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) y la Universidad Tecnológica de Candelaria, entre otras instancias.

No recibieron observaciones el Poder Legislativo, las secretarías de Finanzas (Sefin) y la de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos del Estado (IEEA) y el Sistema Anticorrupción.

¡Comparte esta nota!