Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protesta Abud como rector de la UAC

Da click para más información

José Alberto Abud Flores fue designado anoche como rector de la Universidad Autónoma de Campeche, y tras rendir protesta ante el Consejo Universitario, ofreció su primera conferencia de prensa, en que sostuvo que no regresa al cargo —unos 23 años después de que lo destituyeron– “con la espada de la inquisición a cortar cabezas”, sino aseguró, a crear  conciencia universitaria que responda a las necesidades de la sociedad.

Admitió que desconoce las problemáticas internas de la máxima Casa de Estudios, como la supuesta investigación que se sigue en contra de la exrectora Cindy Saravia López, por lo que declinó opinar si continuará con ese proceso.

Los medios de comunicación alimentan rumores, señaló, ante su total desconocimiento del proceso por las plazas entregadas presuntamente por Saravia López a sus allegados antes de irse de la UAC, y se excusó diciendo que es un investigador, y por lo tanto no sabe del tema. Al solicitarle un plazo para informar respecto del avance de la investigación, respondió que no es un ring de box, aunque tampoco admitió que otorgará el perdón a la exrectora.

«Vengo a conocer lo que está pasando. Ustedes me dicen que hay irregularidades, y bueno, quiero conocerlas. No llego en blanco, conozco la institución, lo que no conozco son estas investigaciones», insistió.

Con el nombramiento de rector, Abud Flores regresa a la Universidad Autónoma de Campeche tras haber sido destituido en 1999 por un movimiento estudiantil,  respecto a lo cual manifestó que no le alcanzan las palabras para expresar el sentimiento que le causa volver, por lo que reiteró: «No llego con la espada desenvainada, y a las personas que estuvieron involucradas, por sus frutos los conocerán».

Conozco la máxima Casa de Estudios, y trabajaré para hacer conciencia en los universitarios en temas como biodiversidad y fortalecer las carreras que actualmente existen. Incluso adelantó que de ser necesario también se ampliará la infraestructura con la que cuenta la institución.

Abud Flores expresó que en estos tiempos de pandemia, en que se han desatado problemas emocionales, se aprovecharán algunas carreras con las que cuenta la Universidad para apoyar a los alumnos que estén pasando por alguna situación como esta.

Previo a la designación de Abud Flores para cubrir el interinato y concluir el periodo que dejó pendiente su antecesor, José Román Ruiz Carrillo, el Consejo Universitario sesionó para aprobar la jubilación del ahora exrector, y posteriormente, durante más de dos horas, debatieron el nombramiento del nuevo rector, que se dio, según afirmaron algunos consejeros, por unanimidad.

Una vez que rindió protesta al cargo y se le colocó la venera en el pecho, Abud Flores envió un mensaje a la comunidad universitaria, en que enfatizó su compromiso por alcanzar la excelencia académica y expander algunas carreras y mejorar la infraestructura.

¡Comparte esta nota!