Tribuna Campeche

Diario Independiente

El delegado de Morena, Sergio Martínez Delgado, junto con su hijo Mauricio Martínez Albarrán, acudió al arranque de obras de la ampliación de la red de agua potable en el Municipio de Champotón, encabezado por la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo y el director de la Capae, Álvaro Gutiérrez Castro.

Sin licitar asignaron obras por 36.3 mdp

Da click para más información

Benefician a delegado de Morena, recomendados de Toledo Jamit y activistas de 1997

Sin licitaciones públicas abiertas y con invitaciones restringidas a cuando mucho tres constructoras, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetup antes Sduopi) junto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae) asignaron 12 obras por más de 36 millones de pesos a empresas vinculadas con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el movimiento de 1997 —que encabezó Layda Sansores San Román infructuosamente en busca de la gubernatura— o a recomendados del jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit.

De acuerdo con documentos oficiales, el 19 de noviembre de 2021 se celebró la reunión para conocer el fallo de la obra “reconstrucción de la carretera Valle de Quetzacoátl-Salinas de Gortari en la localidad de Chilam Balam, Municipio de Champotón, que le correspondió a la empresa MD Construcam, que presentó una propuesta por tres millones 734 mil 282 pesos 8 centavos. Las otras empresas participantes fueron Grupo Empresarial Exalux y Sode Construcciones, S.A. de C.V.

Esa misma fecha se asignó la reconstrucción del camino Edzná-Pich, tramo Edzná-Alfredo V. Bonfil, en el Municipio de Campeche, al constructor Martín Alejandro Dzul Villarruel —vinculado al movimiento de 1997—, por dos millones 988 mil 582 pesos 25 centavos. Otra adjudicación fue para Estudios e Ingeniería Francar, para construcción de puente en la carretera Pich-San Luciano-Carlos Cano Cruz, en el Municipio de Campeche, por dos millones 965 mil 378 pesos 54 centavos.

El 24 de noviembre de 2021 se adjudicó la reconstrucción del camino Centauro del Norte a Santa Rita en el Municipio del Carmen, a la empresa Construcción, Arrendamiento y Carreteras de Campeche, que presentó propuesta por tres millones 448 mil 773 pesos 65 centavos.
El 25 de noviembre del año pasado se otorgó el contrato para trabajos de conservación del camino Yohaltún-Moch Cohuó, en el Municipio de Champotón, a la empresa Productos Industriales del Caribe, que presentó propuesta por cinco millones 219 mil 390 pesos, el segundo monto más alto en este paquete de licitaciones. La empresa está vinculada a Sergio Martínez Sosa, delegado del partido Morena en Champotón.

Ese mismo día se otorgó el contrato para la reconstrucción de la carretera Kikab-Nayarit de Castellot en el Municipio de Champotón, a GLY Grupo Constructor, por cinco millones 768 mil 803 pesos 68 centavos, mientras que el 26 del mismo mes se asignó la reconstrucción del camino Xpujil-Ley de Fomento Agropecuario-Arroyo Negro en el Municipio de Calakmul, a Construcciones Yadiel del Sureste, que presentó propuesta por cuatro millones 697 mil 367 pesos 03 centavos.

Con esta misma fecha se asignó la construcción del puente en la carretera Kikab-Chilam Balam-Laguna Grande en el Municipio de Champotón, a Inmobiliaria Costa Verde de Campeche, por tres millones 681 mil 755 pesos 10 centavos. La empresa es propiedad de Carlos Diez Gutiérrez Gómez y habría sido palomeada por el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado y jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit.

Como para presumir sus relaciones políticas y empresariales, el representante de la empresa Productos Industriales del Caribe, Mauricio Fernando Martínez Albarrán, invitó a su boda al diputado morenista César Andrés González David.

OBRAS DE LA CAPAE

Por su lado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), otorgó el 6 de diciembre de 2021 a la empresa Compañía Constructora Cercel, la rehabilitación en zona de captación del pozo 1 y tanque superficial de la comunidad de Revolución, Municipio de Champotón, por 769 mil 940.71 pesos.

Ese mismo día, la Capae benefició a Productos Industriales del Caribe, propiedad del delegado morenista en Champotón, Sergio Martínez Sosa, con la ampliación de la Red de Agua Potable en San Juan Carpizo, Municipio de Champotón, por 441 mil 746 pesos.

Con la misma fecha se adjudicaron trabajos complementarios de la red de distribución de agua potable en lsla Arena, a Francisco Gerardo Lladó Zetina, por un millón 977 mil 970 pesos 43 centavos, y a Luis Alejandro Vásquez Ac para la rehabilitación de zona de captación de agua potable en Valle de Quetzalcóatl, Municipio de Champotón, por 589 mil 184 pesos 13 centavos.

Al delegado de Morena otorgan más de 6 mdp

Aunque la empresa Productos Industriales del Caribe tiene su domicilio fiscal en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y que como su representante legal aparece Mauricio Fernando Martínez Albarrán, en Champotón todos saben que la constructora es propiedad del delegado de Morena en ese Municipio, Sergio Martínez Sosa, y que sus hijos son sólo sus prestanombres, por lo que al recibir contratos de obras públicas se configuran influyentismo y tráfico de intereses.

Por ello, empresarios constructores denuncian que la asignación de tres obras por un monto global de seis millones 285 mil 660 pesos 96 centavos, en los primeros tres meses de esta administración estatal, es sólo el inicio de lo que será un negocio próspero para esa familia, vinculada directamente con Morena, y que de ese modo podría triangular recursos financieros a esa organización política.

Se sabe que Martínez Sosa tuvo que emigrar en 1997 a Quintana Roo, hostigado por el gobierno de José Antonio González Curi, tras el conflicto postelectoral. A ello se debería que se le compense ahora con obras.

De acuerdo con su acta constitutiva, Productos Industriales del Caribe fue creada el 23 de junio de 2018, fungiendo como gerente general Mauricio Fernando Martínez Albarrán, que en esa fecha tenía 18 años. El 11 de julio de 2019 se protocolizó que Mauricio Fernando Martínez Albarrán renunciaba como socio y lo reemplazaba su hermano Alejandro Martínez Albarrán, con las mismas facultades. También entra como socia su prima Sandra Elizabeth Albarrán Solís.

Sergio Martínez Sosa es delegado de Morena en Champotón, y llama la atención que estuviera en el presídium durante el banderazo de inicio de una de las obras relacionadas con el agua potable en ese Municipio, junto a la alcaldesa Claudia Sarricolea Rosado y la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Hay gráficas que lo demuestran.

También destaca que durante la boda de Mauricio Fernando Martínez Albarrán, uno de los invitados especiales haya sido el diputado local plurinominal César Andrés González David, lo que refuerza la versión de que la empresa está vinculada política y económicamente con Morena.

Las obras que le han adjudicado por invitación restringida y no por licitación pública abierta a Productos Industriales del Caribe, son las siguientes: el 25 de noviembre del año pasado le otorgaron contrato para conservación del camino Yohaltún-Moch Cohuó, en el Municipio de Champotón, por cinco millones 219 mil 390 pesos.

El 6 de diciembre de 2021 la Capae benefició a Productos Industriales del Caribe, propiedad del morenista Sergio Martínez Sosa, con la ampliación de la Red de Agua Potable en San Juan Carpizo, Municipio de Champotón, por 441 mil 746 pesos. También le otorgaron la reconstrucción del puente ubicado en el kilómetro 14+000 del camino Don Samuel-Luna-Miguel Alemán del Municipio de Candelaria, por 624 mil 324.15 pesos.