Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fracasa Segalmex en compra de maíz

Da click para más información

Aunque en algunos Municipios los campesinos dejaron de ganar hasta mil 400 pesos por tonelada por recurrir a intermediarios o “coyotes” para comercializar su maíz, se estima que sólo el uno por ciento le vendió a la empresa gubernamental Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que si bien ofreció comprar la tonelada a seis mil 400 pesos, también impuso muchas trabas y requisitos que no pudieron cumplir.

Por lo anterior, maiceros de Hopelchén, Tenabo y Hecelchakán calificaron a Segalmex de rotundo fracaso, pues en lugar de ayudarlos les impone excesivas trabas, exige calidad que pocos pueden cumplir, sólo compra 20 toneladas por productor, y los obliga a viajar hasta sus centros de acopio, donde les rechaza sus cosechas, y así gastan en vano.

Lázaro Pech Tzec, comisario ejidal de Ich Ek, Hopelchén, expuso que ante las exigencias en las reglas de operación del Programa Segalmex para comprar maíz, sólo una persona le vendió, y los demás comercializaron en los silos de los campos menonitas de Santa Fe.

“No tuve conocimiento de la apertura oficial de los centros de acopio de Segalmex en el Municipio de Hopelchén. El más cercano estuvo en Tikinmul”, señaló, y reconoció que el precio de compra estuvo bueno, de seis mil 400 pesos la tonelada, incluyendo apoyo del flete de 120 pesos, “pero eran muy exigentes”.

Admitió que por vender por la libre les descontaron humedad e impurezas, más el pago de flete, por lo que la tonelada la vendieron en promedio a cinco mil pesos, lo que mermó sus ganancias en 21.8 por ciento, o sea, mil 400 pesos.

E insistió en que Segalmex “es muy exigente, paga bien la tonelada, pero el productor debe cumplir con la humedad que ellos desean, y el maíz debe estar prácticamente seco. Además, el mismo productor debe envasarlo, y si bien es costeable, hay otro candado de que sólo se le pueden vender 20 toneladas producidas en cinco hectáreas, es decir, cuatro toneladas por hectárea”.

Pech Tzec señaló que Segalmex promocionó su programa en ese ejido en diciembre, pero la mayoría de los productores decidió no participar y evitarse problemas de secado y envasado, y optó mejor en unidad vender su maíz a los silos de los menonitas de Santa Fe. Este año no hubo “coyotaje”, al menos en Ich-Ek.

Productores de Nohalal, Municipio de Hecelchakán, apuntaron que optaron por venderle a los “coyotes”, porque les compran a seis mil pesos la tonelada sin importar si el producto está manchado o sucio, pues Segalmex pone requisitos y exige alta calidad, que si la realizan tendrían que vender a cuatro pesos el kilo.

“No tenemos el equipo necesario para entregar embolsado y con la humedad necesaria. No es que no queramos venderle a Segalmex, pero optamos mejor por el ‘coyotaje’, porque van a buscar el grano hasta la milpa. Lo que sí tenemos miedo es que al ver que no entra mucho maíz en la bodega del Gobierno, nos quieran quitar los pocos apoyos que existen”, externó Rigoberto Miss Huchín.

TOPE EN COMPRAS

Víctor Manuel Uc y Juan Bautista Chi Uc afirmaron que cada productor tiene un aproximado de 200 a 400 toneladas, y que a los “coyotes” no tienen que facturarle, pero si le venden a Segalmex, deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y tendrían que desembolsar hasta tres mil pesos. Antes, en la agricultura de contrato podían vender hasta 127 toneladas, pero hoy les ponen un tope de 20.

“En lo único que nos beneficia es que con los precios del Gobierno, los ‘coyotes’ ya no pueden bajarle más. Lamentablemente, no hemos tenido apoyos del Gobierno para comprar maquinaria que nos permita entregar el producto limpio, como exige Segalmex. Ya no nos dan el mismo apoyo de antes”, se quejaron.

Tampoco productores de maíz del Municipio de Tenabo vendieron a Segalmex, ni se vieron beneficiados del Programa Precios de Garantía del Gobierno Federal. Fueron pocos los que entregaron, y fueron rechazados, por lo que este programa no apoya, denunció Luis Alberto Pacheco Chablé, líder de la zona de producción Lachcoj.

El dirigente resaltó que sólo dos productores de la comunidad de Emiliano Zapata pudieron vender, ya que a otros se los rebotaron, porque estaba el maíz “picado” y muy seco. Ni el uno por ciento de los productores resultó beneficiado con el programa de compra de maíz que hizo el Gobierno Federal, llamado Precios de Garantía, a través de Segalmex.

Los productores prefirieron vender a los “coyotes” y empresas que pagaron casi el precio que daban sin quitarles nada.

En el Municipio de Tenabo, aseguró, el intermediario pagó de seis mil 200 a seis mil 300 pesos por tonelada, sin quitarles nada. En cambio Segalmex quita secado y embolsado, además de mucho papeleo y trabas para ser beneficiario.

“Y lo peor es que tenías que pagar para que te puedan recibir tu grano, y si no cumplías el viaje, el pago era en vano, porque te regresaban tu maíz, cosa que padecieron muchos productores, por lo que en realidad no es de beneficio este programa federal”.

¡Comparte esta nota!