Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se perdió 20% de hablantes indígenas en una década

Da click para más información

En la entidad, cada vez se transmite menos la enseñanza de las lenguas maternas de generación en generación, provocando que su pérdida sea acelerada, y como prueba el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en una década se perdió el 20 por ciento de los 192 mil hablantes indígenas de cinco años en adelante, lamentó el secretario de la Academia Campechana de la Lengua Maya (ACLM), Gaspar Alberto Cahuich Ramírez.

Atribuyó lo anterior a que los padres ya no transmiten la enseñanza a los hijos, ni los abuelos a los nietos, siendo lo único que garantiza la preservación de la lengua, lo que es preocupante.

El especialista recriminó que el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado, creado desde el 2012, ha sido un “elefante blanco”, pues nunca ha operado; no obstante, significó que existe la intención de abrir una Universidad Intercultural que ofrecería carreras de lengua y cultura maya, para que jóvenes de las comunidades indígenas las estudien y no se extingan.

“Confío en que este ambicioso proyecto se concrete, pues sería una gran oportunidad que una institución tenga como principal objetivo la preservación de la lengua maya, y que las nuevas generaciones sigan manteniéndola vigente en la entidad”.

También, anunció que la ACLM elaborará un Plan de Desarrollo Lingüístico del Estado, para revitalizar las 42 lenguas indígenas que se hablan en Campeche, pues reiteró que la pérdida de estas ha sido acelerada y preocupante en los últimos 10 años, ante lo cual urge tomar acciones para revitalizarlas.

Cahuich Ramírez relató que desde el año pasado trabajan con la Asociación Civil de Intérpretes y Traductores en materia de procuración de justicia, para brindar ayuda a las y los indígenas recluidos en los penales del Estado, y condenó que a muchos no les garantizaron su derecho de acceso a un traductor por ser hablantes de lenguas nativas, y recordó que en el sexenio pasado había un programa en esa materia que apoyó a muchas personas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!