Tribuna Campeche

Diario Independiente

El conflicto con Rusia data desde hace mil años, dice ucraniano

Da click para más información

“El presidente de Rusia, Vladimir Vladimírovich Putin, logró lo que ningún político de Ucrania había logrado, la unión de todos los ucranianos para luchar por su independencia”, manifestó el profesor investigador Orest Bilyy, originario del oeste de Ucrania, que vive en Campeche desde hace cinco años junto a esposa e hijos, pero su familia continúa en ese país viviendo la guerra, cuyo conflicto data desde hace mil años.

Actualmente radica en la entidad y trabaja en el Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Campeche, en donde se dedica a investigar objetos con diferentes defectos, daños mecánicos y también bajo diferentes ambientes agresivos. Por ejemplo, en Campeche el principal problema es la humedad. Existe un ambiente agresivo en partes de metales.

Los conflictos entre ambos países siempre han existido, destacó, y poco menos de mil años cuando un rey ucraniano apoya construir, a partir de este tiempo tenemos problemas con el vecino del norte, pero algunos historiadores contaron que existen 30 diferentes guerras entre Ucrania y Rusia.

En 2004 los habitantes salieron a la calle e hicieron una revolución contra el Gobierno ruso para vivir con la Unión Europea. Los jóvenes salieron y pidieron cambiar las ideas, pero la policía y el Gobierno de Ucrania no daban permiso, y volvieron a salir a la calle. En ese tiempo se eligió un presidente ruso, pero las elecciones tenían muchas trampas y se tuvo que hacer otra vez, y se eligió a un presidente pro ucraniano y pro europeo.

Rusia añadió un territorio de Ucrania, Crimea, y a casi ocho años tenemos guerra con Rusia. Decide que Crimea es su territorio, pero es de Ucrania y nosotros pedimos al mundo que nos apoye. Se impusieron algunas sanciones a Rusia pero fueron bastante débiles.

Nosotros siempre deseamos vivir en libertad, con algunas cosas diferentes. Somos diferentes que los rusos. Ucrania es un poco más grande que Rusia, pero parece que él cree que es su hermana menor y tienes que escuchar todo lo que dice. En este momento nosotros decidimos que somos ucranianos, independientes, libres y queremos vivir como deseamos, subrayó.

En medio de este conflicto su familia permanece en su hogar junto a otros amigos que tuvieron que abandonar sus casas, huyendo algunos de Kiev. Sin embargo, aunque les ha indicado a sus padres que vengan a México, ellos le han dicho que por ser mayores prefieren quedarse ahí.

“En este momento en casa de mis papás viven mis amigos y mi amiga con su hija que huyó de Kiev. Les dijimos que vinieran con nosotros, pero ellos dicen que ya son grandes y no quieren cambiar  nada. Si Dios llega a nosotros, entonces estará todo bien, si no, vamos a ver qué pasa. Nosotros esperamos que termine todo bien y tenemos que hacer resistencia algunos días para proteger a Ucrania del vecino del norte”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!