Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudian suspender programa educativo

Da click para más información

Es un retroceso la desaparición del Programa Escuelas de Tempo Completo (Petc), porque entre sus lineamientos se encontraba mejorar la alimentación y brindaba más tiempo para la atención académica de miles de niños de educación básica de la entidad, lamentaron dirigentes de agrupaciones sindicales de maestros.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche (Cetec), Víctor Madrid Pech, recordó que si bien es cierto que desde el inicio de la pandemia habían suspendido los recursos adicionales que se canalizaban al programa, maestros y padres de familia esperaban que una vez regularizadas al 100 por ciento las clases, como actualmente se pretende, también regresarían los programas que realmente beneficiaban al sector.

Con la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Petc) tendrán que ser modificados los horarios en los planteles adheridos, pues ya no recibirían los beneficios, señaló Madrid Pech, aunque confió en que sólo se trate de un cambio de nombre, por lo que esperan que no cancelen los recursos.

“No debe desaparecer este programa. Realmente beneficiaba a los niños y mejoraba los salarios de los docentes. Se les atendía en los aspectos educativo y nutricional, y se buscaba apoyar realmente a los papás, pues por el tipo de trabajo que tienen a veces no pueden auxiliar al 100 a sus niños”, indicó.

Lamentó que a principios de la pandemia este programa haya sido suspendido, y esa fue una de las principales quejas que se tenían, pues al no haber alumnos en las escuelas, se les cancelaron los recursos.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Lenin del Rivero Hernández, indicó que entre los docentes ha habido rumores, pero hasta ahora continúa el programa, y no ha dado una postura final la Secretaría de Educación (Seduc).

Hasta ahora no nos han dicho si nos lo quitarán. No existe por el momento nada oficial. En casi todos los programas a veces le cambian el nombre, y a lo mejor le quitan lo de tiempo completo y le pongan otro. Si en este caso pasa, pues ya tomaríamos una postura, pero aún está funcionando el programa. Hay escuelas que salen a las tres de la tarde, pero eso es mayormente en las comunidades rurales o lugares donde sólo hay un turno, aclaró.

De acuerdo con el padrón oficial, hasta 2020 eran 786 las escuelas beneficiadas con este programa en el Estado de Campeche en todos los Municipios, principalmente en las comunidades más marginadas.

¡Comparte esta nota!