Tribuna Campeche

Diario Independiente

Analiza el Congreso una Ley de Amnistía

Da click para más información

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía y extinguir la acción penal y sanciones impuestas a ciudadanos por los delitos de rebelión, sabotaje y uso indebido de los sistemas de emergencia, en tanto no se trate de terrorismo, y que no hayan causado daños, lesiones graves o privación de la vida, ni utilizado armas de fuego.

En la quinta sesión ordinaria, la Mesa Directiva leyó la propuesta del diputado local por Morena, Jorge Pérez Falconi, que busca también beneficiar a quien haya cometido el delito de robo simple, siempre que no amerite pena privativa de libertad de más de cinco años y exista acuerdo reparatorio en favor de la víctima.

Para ello, la Persona Privada de la Libertad (PPL) deberá no ser reincidente, no haber cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, secuestro o utilizado armas de fuego, y no haber sido indiciado por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Federal.

Así —precisa la iniciativa— se busca reducir la población que cumple una condena en algún centro penitenciario del Estado, reduciendo las violaciones a derechos humanos, y señala que el Congreso local está facultado para conceder amnistía por los delitos cuyo conocimiento corresponda a los tribunales locales.

Por otra parte, el pleno aprobó inscribir con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones, el nombre del arqueólogo campechano Román Piña Chan, y reconoció su trayectoria profesional en defensa del patrimonio cultural. La develación será el día y la hora que determine la Mesa directiva o en su caso la Diputación Permanente.

También, y previa dispensa de más trámites, se aprobó exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que considere en su programa de trabajo 2022 la reparación del puente de la comunidad ‘Paso de los Caballos’, que une a los Municipios de Palizada, Campeche y Jonuta, Tabasco, y al titular de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para que mantenga la limpieza, sanidad y conservación de su predio, ubicado en las calle Costa Rica con Querétaro del barrio de Santa Ana.

Fue turnado a comisiones un punto de acuerdo para exhortar a la secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar y publicar un estudio de las causas por las que el precio de las gasolinas en Campeche es de los más elevados en el país, y  reducirlo.

¡Comparte esta nota!