Inicio»Local»Punteros en perder árboles

Punteros en perder árboles

0
Compartidos
Google+

Tal como han reconocido en diversas ocasiones autoridades ambientales federales, Campeche ocupa el primer lugar en deforestación con un 30 por ciento de afectación en sus selvas, y en ello ha contribuido la expansión agrícola de los menonitas, principalmente en Hopelchén, donde existen las mejores tierras y han tumbado árboles para ampliar, informó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, Carlos Alejandro Tucuch Cauich.

Y detalló que también la tala ilegal ha sido uno de los factores importantes en asentamientos irregulares, sobre todo en los municipios del sur como Candelaria y  Escárcega, donde gente que llega, al ver que no hay alguna actividad que pudieran realizar para su sustento, lo primero que ven es la selva y talan para producir carbón de manera ilícita.

“La deforestación es el principal problema en nuestro Estado, lo cual es alarmante, y desde la llegada de los menonitas se ha agravado, porque llegan, cortan y tumban, y eso a fechas actuales ha incrementado, junto con la tala ilegal”.

Se tiene un registro del 30 por ciento de deforestación en las selvas, ante lo cual hay componentes de programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como pagos por servicios ambientales y programas de manejo, conservación y restauración que los productores pueden usar, para producir legalmente carbón.

Tucuch Cauich mencionó que sólo reforestando se puede recuperar lo que los productores de carbón usan como parte de un programa de manejo, y así ellos se pudieran ver beneficiados.

Diversos datos revelan que de 2001 a 2018, en Campeche se han perdido 410 mil 488 hectáreas. La estimación de deforestación bruta en la entidad consistió en la evaluación de seis mil 471 parcelas de muestreo, de las cuales 489 presentaron ese problema.

Noticia anterior

Se dispara obesidad en entidad

Siguiente noticia

Portada