Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman 18 casos de varicela en la entidad

Da click para más información

En lo que va del año incrementaron los casos de varicela y hasta la semana siete en el Estado se atendieron a 18 personas, con lo que a diferencia del mismo periodo del año pasado, se duplicaron los casos, destacó la Dirección General de Epidemiología .

De enero al 20 de febrero en la entidad, la enfermedad prevenible por vacunación  fue detectada en 12 hombres y en seis mujeres. Tan sólo en siete días, del 14 al 20 de febrero del presente, las unidades de salud diagnosticaron seis casos.

En total se confirmaron 18 casos en la entidad y por las mismas fechas del 2021 eran nueve los casos positivos, lo que representa aumento del 100 por ciento.

El aumento es similar a nivel nacional, la DGE reportó hasta la séptima semana de este año dos mil 439 casos de varicela en mil 307 hombres y en mil 132 mujeres, cuando el año pasado eran unos mil 606 casos positivos.

Al cierre de la semana 52 del 2021, en el Estado se reportaron 158 casos en 86 hombres y 78 mujeres, en el mismo periodo del 2020 se confirmaron 519.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), la varicela es prevenible a través de la vacunación y se presenta a cualquier edad, aunque es más común en la niñez en edad escolar. También son vulnerables las personas mayores de 20 años, embarazadas y pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico.

Es causada por el virus varicela-zoster y provoca cansancio, fiebre, debilidad,  dolor de cabeza y erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra; la vacunación es una de las mejores formas de prevenirla.

Al ser un padecimiento viral endémico, es contagiosa y es posible contraerla al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales.

Generalmente es benigno, pero de no recibir atención oportuna puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, pudiendo provocar incapacidad e incluso fallecimiento.

Ante los primeros síntomas hay que asistir al médico. La población debe adoptar medidas preventivas, ya que si bien da una sola vez en la vida pudiera regresar en años posteriores en forma de herpes zoster –erupción de sarpullido o ampollas en la piel–.

¡Comparte esta nota!