Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despenalizar aborto, exigen las feministas

Da click para más información

Con el himno de guerra de “El violador eres tú”, consignas, gritos y pancartas que decían “Ni una menos, vivas nos queremos”, decenas de integrantes y simpatizantes de colectivos feministas marcharon pacíficamente por las calles del Centro Histórico y se plantaron frente a los palacios de Gobierno y Municipal para exigir alto a violencia y feminicidios y por igualdad y respeto a sus derechos, mientras que en la Catedral se pronunciaron a favor del aborto.

Con distintivos morados, sea pañoletas o pulseras, cubrebocas, playeras, gorras y hasta cabellos pintados, las mujeres, en su mayoría jovencitas, se sumaron a las actividades por el Día Internacional de la Mujer en el parque San Martín, de donde  marcharon sobre la calle 10 del Centro Histórico.

Con el puño levantado, las feministas gritaban “América será feminista”, “escuchen idiotas, las niñas no se tocan”, “no nací mujer para morir por serlo”, “ya no quiero vivir con miedo”.

En el derrotero del “8M ni una menos, vivas nos queremos”, habían pancartas que decían “Calladitas nos vemos más bonitas”, “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, “Abuelita vine a gritar lo que te hicieron callar”, “Querida futura hija, esta lucha va por ti”, entre otras.

Al llegar a la avenida Circuito Baluartes, tomaron la calle 8 y se detuvieron casi media hora frente al Palacio de Gobierno, donde cantaron su himno de guerra, lanzaron consignas, acusaron al Estado de opresor y ser el principal enemigo de las mujeres, demandaron cese a la violencia y alto al feminicidio y los abusos sexuales.

Tapizaron los cristales del acceso a la sede del Ejecutivo Estatal con pancartas, una de ellas recordó “12 de septiembre 2021, triple feminicidio en Campeche: Rosalba, Suemi y Rubí. No hicieron desmanes ni actos vandálicos”.

En Palacio Municipal continuaron la manifestación. Mientras lanzaban frases feministas, acompañados de brincos y gritos eufóricos, exigieron legislar a favor del aborto, que también replicaron en una parada que hicieron frente a la Catedral, donde repitieron la porra “saquen los rosarios de nuestros ovarios”. La marcha concluyó en el punto de origen.

La Red de Mujeres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, A.C. se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia contra  mujeres y niñas, demandaron que las instituciones garanticen la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia y trabajar en conjunto con la sociedad para construir relaciones justas y respetuosas.

También se manifestaron en contra del incremento de desaparición de mujeres, la violencia sexual y feminicidios en la entidad, ya que estas situaciones se han vuelto parte del contexto cotidiano que se agudiza en algunos Municipios.

¡Comparte esta nota!