Inicio»App»Más poder a la guanajuatense

Más poder a la guanajuatense

0
Compartidos
Google+

Con el voto unánime de las y los diputados del PRI, PAN, Morena y MOCI, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado para que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, controle el C5, y se lo retiraron al secretario de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega.

En la maratónica sexta sesión ordinaria se avaló la iniciativa promovida por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para reformar los artículos 52, 55, primer párrafo, y 56 de esa legislación, para ceder el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo a la funcionaria foránea.

Según estas modificaciones, se busca atender de manera eficiente todo tipo de eventualidades y reaccionar de manera inmediata a emergencias, siniestros, riesgos, infracciones, delitos y cualquier otro suceso y prevenir la alteración del orden público. No hubo debate ni a favor ni en contra del dictamen.

Además de clarificar la conformación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana previsto en la ley, el cual estará integrado con cinco personas electas de reconocida solvencia moral y social, lo cual contribuirá a generar confianza, al promover una democracia participativa a través de la integración de la comunidad a las acciones de gobierno, se indicó.

También se aprobó adicionar una Sección IV Bis: ‘De la Autorregulación y las Auditorías Ambientales’ al Capítulo II del Título Segundo de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, para dotar a la secretaría del ramo de las herramientas necesarias para coadyuvar a minimizar el impacto ambiental del sector productivo en la entidad.

Por otra parte, y con el voto en contra de diputados del PRI, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al alcalde priísta de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, a que atienda las solicitudes ciudadanas en materia de prestación de servicios públicos, especialmente, en cuanto al suministro de agua potable.

En asuntos generales, la diputada por MOCI, Abigail Gutiérrez Morales, presentó una iniciativa para expedir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio en el Estado; la priista Diana Consuelo Campos exhortó al Gobierno del Estado a coadyuvar en la preservación de las lenguas indígenas y el morenista César González David demandó a la Secretaría de Educación a no negar el acceso a los estudiantes en las escuelas por el atuendo que porten.

La morenista Dalila Mata Pérez, la mocista Teresa Farías González y la priísta Laura Baqueiro Ramos expresaron posicionamientos sobre el Día Internacional de la Mujer. Previo a la apertura de la sesión, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio en México y el mundo.

Noticia anterior

Madre entrega a su hijo por participar en el conflicto del Estadio Corregidora

Siguiente noticia

Despenalizar aborto, exigen las feministas