Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por falta de recursos la CR suspende servicios

Da click para más información

Por falta de recursos económicos que imposibilitan adquirir insumos médicos, además del combustible, las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana delegación Campeche no pueden brindar atención a situaciones de emergencia, excepto los traslados programados que dependen de un pago, confirmó el coordinador de Socorros, Luis Miguel Canché Huehuet.

Por otro lado, las unidades pertenecientes al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) enfrentan la misma situación, dijo.

Primeramente, aclaró que el lunes pasado la Cruz Roja no fue requerida por el C5 que opera la línea de emergencias del 911, para atender a una persona detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y que presentaba aparentemente laceración en un dedo.

Con el 911 únicamente se solicitó apoyo para atender tres servicios, un hecho de tránsito sobre la avenida Central con Circuito Baluartes y dos casos clínicos de pacientes en el interior de domicilios particulares, en diversos horarios. Sin embargo, no se pudo acudir porque están detenidas las ambulancias.

“Nuestra bitácora de reporte que tenemos a través de Cecom, nuestra central de comunicaciones, no tenemos registro de alguna solicitud por parte del 911 a través de nuestro equipo de comunicación que es el matra”.

Desde hace dos semanas la situación empeoró, la institución enfrenta déficit de recursos económicos que impiden solventar los gastos operativos y desde hace más de dos días “se nos acabó el último peso para la adquisición de combustible”.

El parque vehicular en la capital es de cinco ambulancias que son de urgencias médicas básicas, pero sólo tres operan, es decir están en condiciones de ofrecer los servicios y dos están fuera de circulación por fallas de desgaste.

Por lo tanto, tres ambulancias se encuentran en reservas y para no dañar las bombas que significaría mecánicamente otros gastos, se decidió no prestar los servicios de emergencia.

Sólo se ofrecen traslados programados con cuota de recuperación para solventar y cargar la unidad de combustible y por lo menos atender dos o tres servicios de emergencia gratuitamente, pero nuevamente hay la reserva con el combustible.

“En el caso de los traslados programados, que son pacientes que salen de un hospital, al cumplir con la cuota de recuperación de 500 pesos, esto permite abastecer mi unidad y luego atender las emergencias que permita el 911”, comentó.

Para poder mover una ambulancia por cada atención se requieren hasta 800 pesos y para llenar el tanque de combustible con capacidad de 85 litros, se necesitan de mil 500 hasta mil 600 pesos, dependiendo el costo del litro pues cada día cambia.

Aparte hay otros gastos, pues cada unidad requiere insumos porque el paramédico desde que sale va con guantes, cubrebocas, gasas, apósitos, vendas y hasta el oxígeno. El costo es de alrededor de 800 pesos para cada movimiento, desde el momento en que sale de la delegación a cualquier punto de la ciudad.

De haber dos ambulancias por turno se requieren tres mil 200 pesos, sólo para comprar combustible, explicó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!