Inicio»App»Plantón de docentes si no son reinstalados

Plantón de docentes si no son reinstalados

1
Compartidos
Google+

Maestros acudieron a Palacio de Gobierno a pedir a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román que acate la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de reinstalar a los cesados por la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, pero nadie los recibió, y advirtieron que iniciarán un plantón hasta que les restituyan sus derechos laborales.

Acompañados del autonombrado líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Silverio Tuz Góngora, acusaron que la titular del jurídico de la Secretaría de Educación (Seduc), Zazil Sonda Ramírez, ha puesto trabas y se niega a reincorporarlos a sus centros laborales, así como pagarles sus salarios caídos por los años sin trabajar.

Tuz Góngora confirmó que solicitaron una audiencia con el subsecretario de Gobierno, Carlos Buenfil Amaya, quien no los atendió por falta de espacio en su agenda, pero aseguró que seguirán insistiendo hasta que devuelvan las plazas a los tres docentes despedidos por la aplicación de la legislación peñista del 2013.

“El Presidente en ‘La Mañanera’ del día 4 dijo que no tiene conocimiento de que existan todavía maestros suspendidos, pero ahora se va a dar cuenta que siguen existiendo en el Estado de Campeche”.

Por su parte, el profesor de primaria, José Francisco Ortega García, cesado en 2016 luego de 20 años de servicio, narró que desde entonces está luchando por su reinstalación y el pago de sus salarios caídos, ya que consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violentó los derechos laborales del magisterio.

“Venimos a Palacio de Gobierno a pedir audiencia con la gobernadora. Si hoy no hay nada, que nos avisen; y si en la siguiente no hay nada, pues nos vamos a empezar a plantar, y posteriormente yo he pensado ir a la Ciudad de México para llevar esta problemática”.

De su lado, Abel Raúl Vera Cámara, profesor de secundaria cesado en 2017, demandó que la Seduc cumpla con el mandato presidencial tras la derogación de la reforma educativa.

“Si no nos quieren hacer caso, tomaremos otras medidas por un derecho. Hay una arbitrariedad por parte del jurídico de Seduc, donde no se ha evaluado bien, y han puesto trabas”.

Por último, Tuz Góngora expresó que los docentes deben ser reinstalados bajo la Ley del Servicio Profesional Docente y no del Sistema de Carrera de Maestros, creado en 2019 tras la modificación de la reforma, pues “tiene muchas afectaciones que están repercutiendo en el magisterio”.

Noticia anterior

Rescata a su hijo con intervención de la PEP

Siguiente noticia

Promete Smapac que es la última reparación en la Av. López Portillo