Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destruye el RFE 172 credenciales de elector

Da click para más información

El Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, destruyó ayer 172 credenciales para votar con fotografía que, luego de pasar dos años en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) sin ser recogidas por sus titulares, fueron dadas de baja del padrón electoral como parte de los trabajos de actualización de esta herramienta.

Durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del registro que preside su vocal, Ernesto Rodríguez Juárez, se aplicó el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el cual permite a la autoridad en la materia deshabilitar y desechar estas fotomicas, que ahora son material en desuso.

Se explicó que previamente se notificó en tres ocasiones a las y los ciudadanos que sus identificaciones se encontraban en los módulos, y que serían destruidas en fechas posteriores si no acudían por ellas.

“Los avisos se realizaron en octubre del 2021, luego del 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre, y el último del 3 de diciembre al 10 de enero del 2022; tuvieron hasta el pasado 28 de febrero para recogerlas, y no lo hicieron”, refirió Rodríguez Juárez.

Y apuntó que de las 172 credenciales retiradas de los MAC y destruidas, 88 pertenecen al Distrito Electoral Federal 01, y 84 al 02; también destacó que con esta actividad se garantiza y da certeza de que nadie podrá utilizar estas identificaciones.

En tanto, el vocal ejecutivo del INE en Campeche, Fernando Balmes Pérez, significó que con el fin de contar con herramientas electorales que brinden certeza a la ciudadanía, el organismo actualiza día a día los instrumentos que se utilizan en los procesos electorales, consultas populares y en la revocación de mandato.

“Que la ciudadanía no tenga dudas de que sus credenciales son válidas, vigentes, y que nadie puede usurpar su identidad”.

Participaron representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eder Loeza Rodríguez, Jorge López Narváez, Teresa Santos Gómez, Alejandro Guerrero Medina, Luis Barahona Muñoz y Ángel Valencia Gerónimo, respectivamente.

¡Comparte esta nota!