Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden obtener 7 mil tons. de miel

Da click para más información

Pese a la pérdidas que registraron al inicio de temporada, Miel y Cera de Campeche espera buena producción y captar más de siete mil toneladas con la integración de productores de Municipios como Candelaria, que por primera vez comercializará con esta empresa, aseguró el presidente del Consejo de Administración, Cristóbal Horta Pérez.

Al inicio de la temporada, entre enero y febrero, se registraron pérdidas por 25 millones de pesos, ya que no se cosecharon alrededor de 500 toneladas por la falta de buena floración, recordó. Sin embargo, se tiene confianza de superar las cinco mil toneladas del año pasado, para captar en este 2022 alrededor de siete mil.

Miel y Cera de Campeche ampliará sus centros de acopio de 74 a 80, pues otros Municipios se están integrando, como Candelaria, insistió, donde los productores se han acercado para formalizar relaciones, y ya tenemos su primera entrega.

Por primera vez ese Municipio trabajará con Miel y Cera de Campeche, que les garantiza mejor precio y al fin de temporada tendrán derecho a remanencia por kilo de miel, aunado a que se les apoya con 10 por ciento en azúcar sobre su producción de miel, para alimentación de sus colmenas.

Esto incrementa las posibilidades de tener buena temporada en 2022, pese a las pérdidas que tuvieron los productores ante los frentes fríos de inicio de año, señaló, al agradecer la confianza de los apicultores ante los esfuerzos por producir, acopiar y exportar miel de calidad.

Los productores están vendiendo su cosecha a Miel y Cera de Campeche, lo cual refleja la buena captación. Candelaria es buena zona para la apicultura, aseguró.

Por ello, reiteró que mantienen las expectativas de cumplir en tiempo y forma con la exportación de miel para los mercados de Arabia Saudita, Alemania, España, Panamá y otros.

El año pasado en esta misma temporada teníamos aproximado de un millón de kilos de miel acopiados, y en comparación ahora apenas vamos por los 480 mil, aunque tenemos tiempo para ir remontando la situación”, aseguró.

Por otro lado, dijo que al integrarse más apicultores, la empresa mielera tuvo que abrir tres centros de acopio en Calakmul, donde cuentan con cuatro, ya que también es buena zona de producción.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!