Tribuna Campeche

Diario Independiente

No saben labriegos si recibirán apoyo estatal

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Autoridades del Gobierno Estatal no han tenido acercamientos con los campesinos, por lo que prevalece incertidumbre respecto a la continuidad de los programas de apoyo al campo, en tanto se acorta el tiempo para el próximo periodo de siembra de maíz primavera-verano 2022.

Federico Chan Caamal exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Municipio de Hopelchén, explicó que decenas de productores en la región ignoran si este año recibirán algún tipo de ayuda para sus actividades.

Lo cierto, añadió, es que ni siquiera han abierto las ventanillas para los trámites de inscripción a los programas destinados al sector agrícola y esto conlleva un panorama inseguro para muchos agricultores.

La situación se vislumbra difícil porque prevemos que el principal problema es el costo de producción, que este año podría aumentar un 50 por ciento más con relación al anterior, lo que imposibilitará lograr volúmenes favorables y enfrentaríamos severo déficit en granos básicos, alertó.

El año pasado costaba ocho mil pesos producir una hectárea de maíz, ahora habrá que invertir 12 mil pesos, dado que el precio por bulto de fertilizante se elevó a mil 200 pesos, cuando en 2021 estaba en 700; la semilla mejorada cuesta tres mil pesos y el litro de diésel casi 24 pesos. A ello debemos añadir los gastos por fungicidas y otros agroquímicos más, detalló.

Otro inconveniente, agregó, es que tampoco conocemos en cuanto será tasado el precio de compra-venta. En el 2021 la tonelada de maíz se estableció en seis mil pesos y apenas redituó ganancias.

Lamentó la inestabilidad que prevalece en las acciones y estrategias de respaldo al rubro agrícola, sin embargo, muchos labradores ya se alistan para la preparación de sus tierras a finales de abril próximo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!