Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechaza INE reubicar las casillas para la consulta

Da click para más información

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó dos recursos de impugnación promovidos por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). para reubicar seis de las 415 casillas que se instalarán en la entidad para la consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril, pues uno resultó infundado y el otro se presentó de forma extemporánea.

Durante sesión extraordinaria virtual que presidió su vocal ejecutivo, Fernando Balmes Pérez, y en la que participaron los seis consejeros y representantes de partidos políticos, se informó que de las seis casillas impugnadas, cuatro corresponden al Distrito Electoral Federal 01.

Ahí, el partido guinda propuso reubicar la sección 363 a la 364, argumentando mejor acceso y movilidad; y la 365 a la 366 que es el Palacio Municipal, ambas de la ciudad de Hecelchakán. Asimismo, la 413 a la 415 del Municipio de Calakmul y la 429 a la 430 del Municipio de Palizada.

No obstante, el Consejo Local declaró infundado el agravio, único del recurso de revisión interpuesto por Ángel Mizraim Valencia Jerónimo, representante morenista ante el Consejo Distrital 01.

Y es que las casillas 363 y 365 han sido probadas en la pasada consulta popular, recibiendo buena aceptación de la ciudadanía; de la 413, las afirmaciones de Morena resultan insuficientes para comprobar su dicho, ya que no están soportadas con pruebas de que le asiste la razón; y la 439 no pertenece al Distrito Electoral Federal 01, sino al 02 con cabecera en Ciudad de Carmen.

Mientras que de las dos casillas del Distrito Electoral Federal 02 impugnadas por Karla Méndez Velázquez, representante morenista ante el Consejo Distrital 02 en Ciudad del Carmen, correspondientes a las secciones 430 y 433, el Consejo Local del INE declaró la existencia de una causal de improcedencia, pues el recurso de revisión se presentó fuera del término legal, ya que debió ser a más tardar el cuatro de marzo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!