Tribuna Campeche

Diario Independiente

Guerra en Ucrania encareció el limón

Da click para más información

El precio del limón se mantendrá elevado por más tiempo de lo que normalmente ocurre cada año, debido a que por la guerra entre Rusia y Ucrania el precio de los fertilizantes se ha disparado y en este 2022 será más costosa la producción de éste y otros frutos, explicó el investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yuri Peña Ramírez.

Son diversos factores los que están influyendo para que actualmente el kilo de limón se comercialice en el mercado principal «Pedro Sainz de Baranda» hasta en 70 pesos, aclaró, entre ellos la pandemia, que ha provocado que la gente ocupe el cítrico de forma medicinal, aunque recalcó que no tiene los efectos que se desean como protección a enfermedades pulmonares.

En años anteriores, recordó, el precio del cítrico se regularizaba en la temporada de calor, entre abril y mayo, y sin embargo en esta ocasión podría llevarse unos meses más, posiblemente en junio o julio, advirtió el investigador.

Explicó que durante el invierno es costosa la producción de limón, pero una vez que entra la primavera la situación mejora, aunque las circunstancias actuales son distintas, tomando en consideración que los productores mexicanos han preferido llevar el fruto al extranjero, dónde es mejor pagado.

«La guerra de Rusia contra Ucrania afecta  el precio internacional del petróleo, y eso implica precios muy altos de fertilizantes, que elevan el costo de producción del limón, todo en cadena, tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado y aún no hay recuperación económica, todo lo cual podría ocasionar que se prolongue la escasez del cítrico y el precio continúe elevado».

También recalcó que el limón es un fruto de temporada aunque no parezca. Por ello hay meses del año en el que el precio se dispara, cómo está ocurriendo en estos momentos en diversos Estados del país, sobre todo en el sureste, donde se consume mucho para preparar los alimentos.

De acuerdo con recorrido por el mercado público, el kilo del limón se vendió ayer entre 60 y 80 pesos el kilogramo, y a 84 pesos en supermercados. De acuerdo con los proveedores, esta situación se mantendrá al menos dos meses más.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!