Tribuna Campeche

Diario Independiente

Informal, 55.8% de las empresas

Da click para más información

Es urgente que las autoridades hacendarias regularicen comercios y negocios que se encuentran en la informalidad y que ya representan el 55.8 por ciento del total, ya que además de que evaden el pago de impuestos, les niegan prestaciones y derechos a sus trabajadores, declaró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Esperanza Ortega Azar.

Comercios y negocios que trabajan en la informalidad deben ser integrados a la formalidad, porque representan más del 50 por ciento de las empresas existentes, y ha dejado en desventaja a los empresarios que pagan impuestos, rentas y cumplen con otras obligaciones, que les representa un gasto mayor.

La situación es grave, precisó. El Inegi reveló que el 55.8 por ciento de las empresas son informales, ya que esto representa que, en caso de tener trabajadores, carecen de seguridad social y tampoco cotizan al Infonavit y ello impacta en sus familias.

Pero también es necesario que estas empresas paguen impuestos, porque el Estado no está teniendo aportaciones, y podría impactar en futuros presupuestos, que también sirven para apoyar a las empresas y a los campechanos en general a través de diversos programas, apuntó.

Ortega Azar expuso que si bien la pandemia detonó el comercio informal, está situación no puede continuar. Por ello pidió que conjuntamente empresarios y autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajen para atraer a la formalidad a todos aquellos que operan de manera irregular, pues también abonará a la reactivación económica

Sí es alarmante el tema y los números respecto a la informalidad, puesto que quedamos en total desventaja, porque no tributan, no pagan rentas, no pagan impuesto sobre nómina, y esto no quiere decir que lo debemos de dejar así. Debemos hacer algo para que esta parte pueda pasar a la formalidad, y dejar de ser una desventaja para quienes cumplen con todo lo que prevé la ley para poder operar, afirmó.

Por último Esperanza Ortega comentó que aunque va mejorando la recesión económica y se comienza a ver una mejora, no es momento de celebrar sino de trabajar en temas como la informalidad que están afectando a todos los empresarios.

¡Comparte esta nota!