Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reta Berzunza al rector Abud; amenaza parar

Da click para más información

Luego de acusar al rector José Alberto Abud Flores de actuar con dolo, y de tener información incorrecta, el presuntamente defenestrado dirigente del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares, amenazó con que si no hay avance en la negociación del contrato colectivo de trabajo, podría estallar  la huelga el próximo 29 de abril.

Luego de su conferencia de prensa, Berzunza Valladares envió a un grupo de maestros sindicalizados leales a su grupo, a improvisar un mitin en la explanada de la Universidad y a entregar un oficio en la Rectoría, en que informan que lo designaron como representante para debatir ante las autoridades laborales los puntos del contrato colectivo de trabajo.

Como se sabe, el rector Abud informó que el contrato colectivo de trabajo no se negocia con Berzunza Valladares sino con una comisión que designó la jueza que analiza las impugnaciones, ante lo cual el supuesto exlíder de la Supauac reaccionó y acusó a la máxima autoridad universitaria de estar mal informada, “ya que el debate del contrato colectivo de trabajo y la elección en el sindicato son temas distintos”.

El contrato será debatido directamente en el juzgado laboral ante la cerrazón de Abud Flores, y se hará a través de un comité de docentes que preside el propio Berzunza en colaboración con el apoderado legal, Jorge Alejandro Rodríguez Rodríguez, para buscar acuerdos antes del 29 de abril, fecha estipulada para el estallamiento a huelga.

Aclaró que no ha firmado documentos como secretario general, debido a que no ha concluido el proceso que se lleva en el juzgado laboral, ya que están en espera del certificado de constancia de triunfo que con la reforma suplió a la toma de nota y que debe ser emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel).

En tanto se resuelven estos asuntos, Rodríguez Rodríguez está a cargo de entablar diálogo con el rector, que se ha negado a atender asuntos de vital interés para la base, como el contrato colectivo, que ante esta actitud deberá ser analizado directamente en el juzgado laboral ante la jueza que lleva el caso.

Estamos solicitando con urgencia que estas negociaciones se hagan directamente en el juzgado laboral, porque vemos que aquí no hay avance y se corre el riesgo de estallamiento a huelga que está fijada para el 29 de abril. Lo que estamos haciendo no coincide con lo que el rector está mencionando. Por eso decimos que el rector no tiene la información  correcta, afirmó.

Más tarde un grupo de maestros de la Universidad Autónoma de Campeche leales a la actual dirigencia se reunieron en la explanada del campus uno, para refrendar su apoyo a Berzunza Valladares, y entregaron en Rectoría un documento en el que se le notifica al rector José Alberto Abud Flores sobre la conformación del comité que preside el aspirante a secretario general del sindicato, para debatir el contrato colectivo de trabajo, a fin de que se llegue a un acuerdo para no afectar a la base.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!