Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proponen castigos más severos para abigeos

Da click para más información

Cárcel de hasta 15 años y multa de mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a 96 mil 220 pesos a quien cometa el delito de abigeato, propuso la diputada local Teresa Farías González, al señalar que el robo de ganado es un problema que no se ha logrado erradicar, derivado de las bondades que presenta el nuevo sistema procesal penal acusatorio, de la carencia de penas y sanciones más severas y de otras conductas que no se sancionan.

Indicó que por las debilidades en las sanciones y en la legislación local, muchos de los delincuentes han encontrado la manera de burlar la acción de justicia, y cuando son sorprendidos y procesados en la comisión del delito, logran salir rápidamente, generándose en la población y en el sector ganadero una percepción de impunidad.

La legisladora propuso reformar el artículo 196 del Código Penal del Estado de Campeche, para aumentar las penas a imponer por la comisión del delito de abigeato, así como la adición de un último párrafo en el que se agrega como agravante cuando además de apoderarse de la o las cabezas de ganado se emplee maltrato, crueldad o se realice sacrificio para el fácil traslado fuera de la residencia de la víctima.

Subrayó que Campeche cuenta con una extensión territorial de 57 mil 924.3 kilómetros cuadrados donde predomina la producción ganadera en grandes extensiones a libre pastoreo, pastoreo controlado y en sistema de estabulación combinado con pastoreo. Esta actividad tiene un alto potencial que no ha sido aprovechado debido a la descapitalización y desánimo de las unidades productivas.

La actividad ganadera se concentra en los municipios de Candelaria, Carmen, Champotón y Escárcega con 13 mil 822 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), y Campeche, Hopelchén y Palizada con cuatro mil 290, actividad que ha sido vulnerada y atacada durante los años 2018, 2019 y 2020, bajo las diversas modalidades de abigeato.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!