Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ratifica la autoridad: Berzunza no es líder del Supauac

Da click para más información

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) desconoció a Joaquín Antonio Berzunza Valladares como secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), por diversas irregularidades cometidas en el proceso de elección pasado para conformar el Comité Ejecutivo.

Con copias en mano, en conferencia de prensa, el excandidato de la Planilla Amarilla, Lucio  Ramón Bernés Martínez, reiteró que para los sindicatos no existe ninguna excepción, y hay un organismo regulador que opera como árbitro, está por arriba, y es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El 31 de diciembre pasado la Coordinación General de Registro de Asociaciones recibió una solicitud a través de la cual Berzunza Valladares pide la modificación de la directiva, y adjunta para el efecto documentación digital, es decir, solicitó reconocimiento de su directiva.

Pero el 18 de marzo de 2022, el CFCRL a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, con el expediente 158/1979, resolvió que se declara improcedente su solicitud de registro de modificación.

De acuerdo al documento, la autoridad federal observó que no existe certeza en el procedimiento de elección, y que este se desarrollara de forma personal, libre directa y secreta, en cumplimiento a la normatividad referida. Entonces la petición de Berzunza Valladares resulta improcedente.

Por ello, Bernés Martínez expuso que Berzunza Valladares no tiene ninguna personalidad jurídica y no es secretario general de la Supauac, pero siguen manipulando pese a tener un resolutivo directamente federal desde México.

Confió ahora en que la Comisión Revisora del Supauac, que este lunes 28 de marzo reanudó la  sesión,  dará un resolutivo favorable para impugnar la elección pasada y convocar a una nueva para elegir al Comité Ejecutivo, tras conocer  todas las pruebas de múltiples irregularidades.

“Los académicos tienen que saber que en su momento no pueden estar regidos por alguien que por capricho, cuestión personal o ideología, diga este es mi sindicato y aquí mando yo. No hay ninguna instancia que pueda hacer nada”, afirmó.

Al convocarse a nuevas elecciones, todo lo realizado desde diciembre quedaría anulado, pues tomó protesta cuando no debió, porque desde el 14 se le notificó que estaba bajo proceso de impugnación.

“Estamos pidiendo que se convoque a nuevas elecciones, con un padrón que sea el apropiado, un proceso apegado a  la ley y no nada más por capricho de alguien. Si él dice que tiene 400 seguidores, pues órale vamos a darle, pero que sea  votación no con el padrón inflado y rasurado”, expuso.

¡Comparte esta nota!