Tribuna Campeche

Diario Independiente

Instrumento legal para la impunidad

Da click para más información

Calificado como cheque en blanco para delincuentes, instrumento legal para la impunidad, la legalización de la “puerta giratoria” para que ladrones regresen a delinquir y acto de injusticia para las víctimas, 10 diputados de Morena y el PRI se enfrascaron en prolongado debate por la Ley de Amnistía.

El coordinador del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, acusó a los morenistas de aprobar con prisas un dictamen sin revisar a fondo. Pareciera que tienen consigna de la delincuencia para abrir las rejas de las cárceles. Violan la Constitución con esta Ley de Amnistía para liberar a quienes no lo merecen. “Eso aquí y en China se llama impunidad”, reprochó.

Para que alguien reciba pena de hasta cinco años de prisión equivaldría a robo de 120 mil pesos. No se trata de una gallina, de dos latas de leche, sino de personas que pueden generar afectación patrimonial, y la ciudadanía no quiere impunidad. Si hay inocentes en las cárceles, hay mecanismos para hacer valer la justicia, pero no con una Ley de Amnistía y menos ante un comité político.

El morenista Jorge Pérez Falconi aseguró que los priístas tratan de confundir a la ciudadanía con mala interpretación. Lo que pretende esta ley es justicia social. No es cheque en blanco. Hay campaña que dice que vamos a liberar homicidas, terroristas, secuestradores. No es cierto.

Le respondió Medina Farfán que sí es cheque en blanco, porque al final no hay justicia social. La amnistía hace caso omiso a eso. En ninguna parte valora sobre la inocencia de los beneficiados, sino extingue la sanción penal. Se le perdona todo y ni siquiera se le pondrá catalogar como reincidente.

El priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos señaló que no se precisa el número de beneficiados, y lamentó la cerrazón de Morena para abrir el debate, profundizar el análisis, escuchar a los profesionistas, a la ciudadanía, y ser receptivos a los puntos de vistas de todos los involucrados.

El morenista Héctor Malavé Gamboa aseguró que es tema político, porque en Campeche han fabricado delitos a mucha gente. Ha habido muchos jueces vendidos. Ponderó que la aprobación de esta ley es avance para la izquierda.

Santini Cobos ironizó que “este no es tema de derecha ni de izquierda, ni de arriba ni de abajo, ni de un lado ni de otro. Tiene que ver con la seguridad.

Elisa Hernández Romero, de Morena, expuso el caso de una mujer que después de 16 años de cárcel fue liberada mediante el protocolo de Estambul. Dio positivo a tortura, trato cruel, inhumano y despiadado, hechos que ocurrieron en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas. Esto aquí y en China se llama injusticia, abuso de poder y no tener vergüenza, apuntó.

Laura Baqueiro Ramos los exhibió como ignorantes. “Hoy nos dan una muestra de que no entienden lo que legislan. No conocen o no leen las iniciativas ni los dictámenes. Ni siquiera saben la definición de amnistía”, se burló.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!