Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche produciría electricidad para toda la Península de Yucatán

Da click para más información

Con la instalación de una planta combinada de gas natural en Campeche, que plantea la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acabaría el déficit energético histórico que existe en la Península de Yucatán, destacó el senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, al encabezar una asamblea informativa sobre esta iniciativa.

Acompañado del dirigente estatal morenista, Erick Alejandro Reyes León, así como de legisladores federales y locales, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República repudió que la entidad fue olvidada y abandonada por los gobiernos neoliberales, a pesar de ser una de las principales fuentes productoras de energía en el país.

“La Península de Yucatán, las dos penínsulas del país, siempre fueron olvidadas y abandonadas, son lugares deficitarios en el tema de las energías. ¿Por qué?, porque toda la energía eléctrica que se generaba en el sureste se la llevaban al centro, y esta parte nunca tuvo la que necesitaba para nuevas etapas de desarrollo”.

Frente a decenas de habitantes de Municipios del sur del Estado, resaltó que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal reconoce el valor de Campeche como productor de petróleo, por ello, la planta que usaría el gas natural que aquí se produce y se está quemando generaría energía eléctrica suficiente para abastecer a toda la Península.

Además, significó que este combustible es de los menos contaminantes que hay en el mundo y en el país, y detonaría a una región de México que se ha convertido en uno de los principales polos turísticos del mundo.

“Hoy, los piratas del Siglo XXI, aunque mantenemos una relación con España, son esas empresas españolas que han llegado a México. Tenemos una reforma eléctrica que hicieron los neoliberales, el PRI, el PAN y el PRD juntos, traicionando al país para entregarle el mercado eléctrico, sobre todo a las empresas españolas”.

Por último, Narro Céspedes expresó que la reforma eléctrica que impulsa López Obrador no sólo regresará la rectoría del sector energético a la Nación, sino que resolverá las necesidades energéticas del país en beneficio de los que menos tienen, y no de las grandes empresas que han sido subsidiadas al grado de intentar desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¡Comparte esta nota!