Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden anular la “Ley Seca”

Da click para más información

En un frente común, empresarios restauranteros y propietarios de bares externaron a la Secretaría de Salud (SSA) y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) del Estado de Campeche sus inconformidades contra la Ley Seca por la consulta de revocación de mandato, y demandaron  suspenderla para evitar afectaciones económicas incluso a los trabajadores, pues cada negocio dejaría de percibir al día alrededor de 200 mil pesos o más.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de la Calle 59 del Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59) Francisco Estrada Gómez, informó que suspender la venta de las bebidas alcohólicas a partir del primer minuto del 9 de abril hasta las 23:59 horas del 10 de abril, afectará enormemente, considerando que igual comienza el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Son varios los afectados por la denominada Ley Seca, directamente los empresarios y los turistas que, a diferencia del consumidor campechano local, se  queda obligadamente a comer o se regresa a su hotel, o quizás va a intentar conseguir alimentos y alcohol de manera insegura.

Además están los trabajadores que esperan con ansias la temporada vacacional, porque como vienen visitantes nacionales y extranjeros, se benefician por las propinas, que incrementan de manera muy importante en vacaciones. Otra consecuencia será la venta de alcohol de manera ilegal, las compras anticipadas y las fiestas clandestinas.

Indicó que en el corredor turístico de la calle 59 hay 53 empresas afiliadas a la AER, de las cuales 33 se dedican directamente a la venta de alimentos y bebidas, entre ellos las alcohólicas de distintos giros.

Las pérdidas en las ventas de las bebidas alcohólicas serán del 100%, porque no se va a poder ofrecer ni siquiera una copa de vino para acompañar una pasta, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas las pérdidas van del 30 al 50 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Campeche, Rodrigo Bojórquez Ruiz, confirmó que empezaron las reuniones con la SSA y la Copriscam y a la cual se ha sumado la Canirac del Carmen.

Entre 30 a 40 afiliados dieron a conocer sus inquietudes por estas decisiones de la noche a la mañana, y si bien se entiende que el fin es mantener la calma entre la sociedad para evitar disturbios, hay que considerar que el  sector restaurantero en algunos de sus giros se pudiese considerar otro tipo de medida.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Estado de Campeche, Carlos Tapia López, coincidió con Estrada Gómez y Bojórquez Ruiz, e indicó que se emitieron solicitudes para que las autoridades consideren otras medidas.

¡Comparte esta nota!