Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se deslindan ebuleños de conflicto por terreno

Da click para más información

Fundador y representante de Asuntos Agrarios de Nuevo San Antonio Ebulá, Juan Francisco Villalobos Balán, deslindó al poblado y sus habitantes del conflicto ocurrido el lunes pasado, cuando la Policía Estatal (PE) brindó protección -sin orden ministerial ni judicial- a un particular para limpiar terreno que colinda con este asentamiento semirrural.

“Nuevo San Antonio Ebulá no tiene nada qué ver, absolutamente nada; lamento que la persona que lo haya dicho sí es del poblado, porque no tiene nada qué ver”, refirió.

Flanqueado por los pobladores ebuleños Gerardo Cahuich Chi, Arturo Canché Pacheco, Agapito Dzib Peraza y Daniel Cahuich Ek, Villalobos Balán fijó su postura en torno al conflicto por el terreno de 180 metros cuadrados aproximadamente.

“Doy esta información para que aquellos compañeros que dijeron que es problema de Nuevo San Antonio Ebulá sepan que es mentira; la fracción que está en litigio es la que está enfrente, no nosotros”.

“A los compañeros que están luchando allá, si tienen ese derecho para luchar que lo hagan, nosotros no estamos en contra de lo que ellos hagan, al contrario, a nosotros nos beneficiaría que tuviéramos más vecinos, pero que no nos involucren en lo que no es”.

Villalobos Balán explicó que fundaron Nuevo San Antonio Ebulá el 23 de septiembre del 2009; la zona se encuentra completamente delimitada, y están en trámites para darle certeza jurídica.

De lo ocurrido el lunes 4 de abril, informó que ese terreno fue revendido, además de que pertenece a la finca San Antonio Ebulá, y que ahora llaman San Eduardo.

“Ese terreno, lo saben algunas personas, este es legajo de la Reforma Agraria y aquí lo dice, está doblemente vendido, está vendido a Rafael Castilla”.

Entre tanto, la propiedad en la que el lunes pasado operadores de maquinaria pesada derribaron árboles, tinglados y corrales bajo la protección de la PE, permanece sin custodia ni cinta amarilla.

¡Comparte esta nota!