Tribuna Campeche

Diario Independiente

Si no se atiende salud mental, puede ser un riesgo para sociedad

Da click para más información

La salud mental es un asunto multifactorial que, de no ser atendido, se puede convertir en un riesgo para la sociedad, expuso Diana Bojórquez Molina, jefa del Departamento de Vinculación Académica e Investigación del Instituto de Estudios en Derechos Humanos del Estado.

Así lo indicó al exponer el tema “Los derechos humanos en la salud mental”, como parte del foro en la materia organizado por el Congreso Estatal, a fin de analizar las adecuaciones que busca realizar a la Ley de Salud Mental del Estado, propuestas por la diputada Abigail Gutiérrez Morales.

Bojórquez González apuntó que el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud de las personas en sus tres nociones: física, social y mental, y debe respetar la dignidad de los ciudadanos.

Propuso la implementación de normas que llevan a proteger los derechos humanos, en específico de la salud mental, la cual requiere visibilizarla, establecer medidas y adecuaciones con la finalidad de proteger a la ciudadanía campechana.

“Se han determinado algunos mecanismos para lograr su protección, pero no han sido suficientes, porque a nivel mundial se ha establecido la muerte a través de los suicidios, y Campeche no es la excepción; todavía falta mucho camino por recorrer para erradicar esta problemática”.

Y añadió que para lograr los objetivos de acuerdos y tratados internacionales relacionados con los derechos humanos, tiene que haber justicia social, equidad e igualdad.

“El estado completo de bienestar físico, mental y social, es la salud. Cuando se violenta un derecho, se afectan otros. La pobreza es una forma de violación a los derechos humanos”.

También externó que el derecho a la salud está desarrollado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 12 estipula que los estados reconocen el derecho de toda persona al disfrute al más alto nivel de salud física y mental, pero el problema radica en la opción de adoptar medidas y establecer recursos para hacerla viable en el programa de salud mental.

¡Comparte esta nota!