Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habrá más recortes para los Municipios

Da click para más información

Con la advertencia de que “sólo con magia” podrán emprender obras y proyectos que planearon desde el año pasado, y el anuncio de que ya no recibirán al menos 26 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), los 13 presidentes municipales de la entidad fueron informados de que se avecinan más recortes en las participaciones y que el Gobierno del Estado carece de suficiente presupuesto para apoyarlos.

En reunión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), que los 13 alcaldes y sus tesoreros sostuvieron con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y los funcionarios del gabinete vinculados con finanzas, planeación y desarrollo social, les informaron que no será posible ejecutar todas las obras programadas, porque la Federación seguirá reduciendo las partidas a los Municipios.

Nos dieron muy malas  noticias. Primero que esperemos un milagro o que tengamos que hacer magia para sacar algunos asuntos pendientes; dos, que los Municipios ya no vamos a recibir al menos 26 millones de pesos del Fortaseg de 2021, y tres, que se avecinan más recortes del Gobierno Federal, expresó la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre.

Son los alcaldes los que tienen el primer contacto directo con la gente, recordó, y son quienes reciben muchísimas solicitudes de todo tipo, aunque no sea de responsabilidad municipal, y ven con temas de  salud, educación, empleo, seguridad, etcétera.

Lamentó también que el Gobierno Federal haya desaparecido programas que tenían impacto en los Municipios, como Seguro Popular, por lo que ahora hay más demanda en medicamentos, aparatos funcionales y tratamientos graves; el programa de estancias infantiles, Escuelas de Tiempo Completo y se quitó el Fortaseg para hacer trabajos de prevención del delito.

A los gobiernos municipales nos han quitado muchos programas, y han propiciado que las demandas de los ciudadanos se incrementen en temas que no tienen que ver propiamente con las facultades establecidas en el artículo 115 constitucional, repuso la alcaldesa.

En esa reunión del Copladecam “estuvimos alcaldes, secretarios y la gobernadora, y prácticamente nos dijeron que esperemos un milagro para que las cosas se puedan hacer, y eso nos preocupó, porque los Municipios requieren apoyos de los gobierno del Estado y Federal. Nos dijeron que esperemos magia para que podamos hacer cosas.

Ayer justamente en esa sesión también intervino el secretario de Finanzas, (Jesrael Isaac Larracilla Pérez, oriundo de Puebla), que vino a Campeche porque se supone que tiene gran experiencia y  por eso lo pusieron, y esperamos que así sea, porque si no, no tiene caso. Él comentó a los tesoreros que la Federación le iba a quitar más dinero a los Municipios”.

Rabelo de la Torre recordó que desde 2018 a los Municipios les han recortado grandes cantidades  de recursos, y ayer durante la sesión extraordinaria de Copladecam le avisaron a los tesoreros que había un ajuste de participaciones de 2021 y que de ese ajuste ya le quitó la Federación a los municipios 26 millones, y comentaron que también para este presupuesto 2022 habrá más recortes presupuestales.

Ante estas malas noticias, la alcaldesa demandó que la gobernadora haga valer su cercanía con el  Presidente y con el Gobierno Federal, para que haya más apoyo para los campechanos. Hay Estados a los que le han dado más, y lo que se pide es lo mismo para Campeche, que tanto le ha aportado al país, sobre todo el Municipio del Carmen.

Destacó que también la Federación tiene que rendir cuentas a la gente, y se debe saber a dónde se están yendo los recursos, porque cada vez de destinan menos a lo que la gente necesita, principalmente en salud, seguridad, empleo y servicios públicos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!