Tribuna Campeche

Diario Independiente

Adeuda el IEEC 117 mdp

Da click para más información

Alrededor de 117 millones de pesos adeuda el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) desde por lo menos el último lustro a la fecha, y su consejera presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, confirmó que para este 2022 el Congreso local únicamente les aprobó 23 millones para ‘abonar’, los cuales fueron descontados de los gastos de operación.

Son cerca de 117 millones que tiene de deuda el Instituto y solamente nos aprobaron 23 millones para saldar, recalcó, y además nos los descontaron del ejercicio de operación. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha auditado las cuentas hasta  2019, y faltan las subsecuentes de 2020 y 2021, que corresponden a su antecesora Mayra Fabiola Bojórquez González.

Declinó revelar si han detectado irregularidades en la administración de los recursos públicos, y argumentó que de acuerdo con la ley, el Órgano Interno de Control (OIC) es el que detecta y determina si existen responsabilidades administrativas que perseguir,  para después proceder a la integración de la carpeta y la presentación de la correspondiente denuncia.

Por otra parte, la funcionaria electoral sostuvo que si bien el Organismo Público Local Electoral de Campeche (Oplecam) consideró desde agosto del año pasado el presupuesto para la posible creación de nuevos partidos políticos locales, el Congreso del Estado no lo aprobó.

De los 189 millones de pesos solicitados originalmente, los diputados sólo autorizaron 60 millones, más 23 millones para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), lo que no representa ni la cuarta parte de la deuda que carga el IEEC.

Básicamente son 60 millones más los 23 de Adefas. Para operación y nómina son 69 millones, y lo de los partidos políticos no se toca. Ese es financiamiento público, que aunque va dentro del Instituto, es independiente. Son 95 millones de pesos, subrayó Suárez Améndola.

¡Comparte esta nota!