Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sólo el domingo ‘Ley Seca’

Da click para más información

Unas horas antes de que la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) modificara el acuerdo para que la “Ley Seca” sólo se aplicara mañana domingo 10 de abril, decenas de campechanos habían iniciado las “compras de pánico” de cervezas, vinos y licores en supermercados, expendios y tiendas de conveniencia.

En recorrido por la ciudad se observó a muchos ciudadanos, principalmente jóvenes, cargando botellas de tequila, vodka y whisky y ‘planchas’ de cerveza, dijeron que para ‘aguantar’ el tiempo en que no habrá venta de bebidas alcohólicas por la prohibición injustificada y sin fundamento tomada por el Gobierno del Layda Elena Sansores San Román.

También algunas amas de casa aprovecharon que hacían sus compras en las grandes cadenas comerciales para meter uno o dos ‘six’ en sus carritos, la botellita de rompope o unos ‘caribe cooler’ para sofocar el calor, que no logró apaciguar la llegada del frente frio número 41 a la entidad. En los expendios también se observó la venta de cartones de cerveza, principalmente las llamadas ‘cuartitas’ y ‘misiles’, ‘six’ y otras bebidas alcohólicas.

No obstante, la afluencia fue menor en comparación al anuncio de la entrada en vigor de la ‘Ley Seca’ en plena pandemia del Covid-19, cuando miles de campechanos abarrotaron los supermercados, tiendas de conveniencia y expendios para surtirse de cervezas y otras bebidas con contenido de alcohol, e incluso, vender posteriormente de forma clandestina y a precios exorbitantes.

Algunos compradores se quejaron de que la gobernadora Sansores San Román haya ordenado la implementación de la ‘Ley Seca’ por la consulta de revocación de mandato, cuando en otros Estados, como Yucatán, no la impondrán, por el inicio del periodo vacacional y el desinterés por participar en el proceso. Cada quien es libre de ir a votar o quedarse en su casa a convivir con la familia. Es un abuso, indicaron.

Alrededor de las cuatro de la tarde se dio a conocer el acuerdo de la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, que en sesión extraordinaria modificó el acuerdo original y determinó que por causas de interés público, la suspensión para la venta de ese tipo de productos sólo será el domingo 10 de abril.

¡Comparte esta nota!