Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cometió Morena delito electoral, acusa el INE

Da click para más información

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cometió un delito electoral al instalar carpas y equipos de sonido a las afueras de las casillas de la consulta de revocación de mandato para arengar a la ciudadanía a votar a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sea ratificado en el cargo, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Y advirtió que el órgano electoral integrará un expediente, e interpondrá la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la cual determinará si el partido guinda violentó o no la ley.

El funcionario electoral manifestó que el instituto tomó conocimiento de la instalación de carpas, mesas, sillas y equipos de sonido, así como la repartición de alimentos y bebidas a las personas que acudieron a emitir su opinión, por parte de jóvenes ligados a Morena, a fin de incidir en el sentido de la votación.

“Fue reportado al representante de Morena en el Distrito Electoral Federal 01, y se estableció una Oficialía Electoral para ir a certificar lo que se estaba desarrollando respecto a esta actividad que, sin duda, es un delito electoral”.

No obstante, aclaró que el INE no está facultado para investigar y sancionar esta presunta violación a la legislación, sino que le corresponde a la FEDE atenderlo directamente.

Por ello, adelantó que generarán e integrarán la documentación respectiva, y presentarán la denuncia ante la fiscalía, quien tiene la autoridad para intervenir en este tema.

Asimismo, aseguró que estuvo atento desde el inicio hasta el cierre de la jornada de participación ciudadana para, en caso de que el personal del INE, representantes de partidos políticos o ciudadanía en general, reportaran alguna actividad violatoria de la ley, es decir, algún delito electoral, coadyuvar con la FEDE.

“Estuvimos en comunicación previa con la Fiscalía General de la República (FGR), tanto local como nacional, donde se establecieron los vínculos de comunicación para que se le reportara con oportunidad y con los elementos adecuados, y pueda actuar inmediatamente”.

¡Comparte esta nota!