Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violó Morena la ley electoral: INE

Da click para más información

La consulta de revocación de mandato no será vinculatoria, porque no se logró el 40 por ciento de la participación requerida, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, al revelar que en Campeche emitió su opinión el 27.82 por ciento de la ciudadanía, mientras que a nivel nacional únicamente el 17.70 por ciento.

Al clausurar la sesión permanente de seguimiento a la jornada cívica, en la que estuvieron consejeros electorales y representantes de partidos políticos, informó que participaron 184 mil 11 campechanos de los 661 mil 439 inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Celebró que nuestra entidad ocupó el tercer lugar de participación ciudadana en el país, superando la media nacional, sólo por debajo de Chiapas y Tabasco, y aseguró que fue una jornada exitosa, gracias al civismo y compromiso democrático de las y los campechanos.

Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplir al organizar, sin obstáculos y en condiciones de legalidad, transparencia y certeza, este inédito e histórico ejercicio democrático que, sin duda, ha llegado para quedarse. La ciudadanía volvió a confiar en el INE, aún cuando se viven los efectos de la pandemia, expresó.

Agradeció el compromiso de las y los ciudadanos que fungieron como funcionarios de las mesas directivas de las 415 casillas que se instalaron al 100 por ciento en el territorio estatal.

La vigilancia y supervisión de los representantes de los partidos políticos genera la certeza de este proceso electoral. Campeche ha cumplido, el Instituto Nacional Electoral en Campeche ha cumplido, y también a nivel nacional, festejó.

No obstante, aclaró que el porcentaje requerido para que la consulta sea vinculatoria era del 40 por ciento, pero ‘no se logró’, a pesar de que la participación fue mucho más alta de lo esperado.

Balmes Pérez anticipó que el INE interpondrá ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) dos denuncias en contra del partido Morena, por la presunta comisión de ilícitos durante la jornada de revocación de mandato en el Distrito 01, la cual se encargará de investigar, determinar si se violó o no la ley y, en su caso, sancionar a los responsables.

En realidad fueron 11 incidentes reportados durante el proceso, pero no tuvieron mayor repercusión, porque se resolvieron al momento, concluyó.

¡Comparte esta nota!