Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opacidad de alcaldes Lemus, Lara y Alvarado

Da click para más información

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) ordenó a los alcaldes de Hopelchén, Escárcega y Calakmul, el priísta Emilio Lara Calderón, el mocista Silvestre Lemus Orozco y el morenista Luis Alvarado Moo, cumplir con sus obligaciones de transparencia y publicar/entregar la información solicitada por la ciudadanía.

En sesión ordinaria del pleno que encabezó su presidente, Néstor Cervera Cámara, se resolvieron seis denuncias por presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia interpuestas en contra de las secretarías de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Bienestar (Sebien), Administración y Finanzas (Safin) y el Ayuntamiento de Hopelchén.

Por unanimidad el órgano garante declaró infundadas las denuncias en contra de las dependencias del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, pues al revisar los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), constató que tales sujetos obligados no incurrieron en la falta mencionada.

No obstante, declaró fundadas las quejas en contra de la Comuna chenera por ocultar el marco normativo aplicable de los cuatro trimestres del ejercicio 2021, así como el catálogo de disposición documental y guía de archivo documental, por lo que le ordenó publicar la información o los hipervínculos que permitan la consulta o descarga de los documentos.

Asimismo, la Comisión resolvió cinco recursos de revisión interpuestos en contra de la Fiscalía General del Estado (Fgecam), y de los ayuntamientos de Escárcega, Campeche y Calakmul.

El pleno revocó la respuesta de la Comuna escarceguense sobre el monto percibido por sueldo, compensación, aguinaldo y otras percepciones por todos sus servidores públicos en el año 2021, copia del recibo de pago de las quincenas de diciembre de 2021 y de la nómina a pagar de la primera quincena de 2022, y le ordenó emitir nueva respuesta fundada.

De igual manera, revocó la respuesta de la Comuna calakmulense sobre el acta administrativa de entrega-recepción y le ordenó expedir una resolución a través de la cual proporcione la información específica solicitada. Y sobreseyó el resto de los recursos de revisión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!