Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enfrenta entidad alto rezago en el registro de nacimientos

Da click para más información

Campeche enfrenta un alto rezago en registros de nacimientos, lo que provoca perjuicios a los ciudadanos, pues al no contar con su acta respectiva no pueden acceder a los programas sociales del Gobierno ni a la educación, lamentó la diputada local, Landy Velásquez May.

Y urgió al Registro Civil a cumplir con los procesos administrativos a los que está obligado por ley, especificados en el Código Civil del Estado de Campeche a favor de los ciudadanos.

La legisladora morenista manifestó que una de las demandas más recurrentes son trámites administrativos ante las oficinas del Registro Civil, principalmente en la expedición de documentos personales de actas de nacimiento.

Al acudir las personas a las oficinas del Registro Civil por algún error en las actas, como tener mal el orden numérico de su dirección o estar escrito de forma errónea algún apellido, reciben del personal como simple respuesta que sus documentos no aparecen en los libros, sin darles solución alguna.

“Son un sinfín de casos que requieren no sólo de atención de nuestras autoridades, sino de solución de su parte, especialmente de la Dirección del Registro del Estado Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno”.

Añadió que un gran número de personas tiene errores en sus actas de nacimiento, principalmente los adultos mayores, lo que provoca problemas frecuentes en la realización de trámites legales y sociales, que en la mayoría de los casos generan gastos adicionales por procesos aclaratorios.

Aunque se trata de una problemática que se da principalmente en los grupos poblacionales de mayores de 60 años, lo cierto es que hay un gran número de casos en los que las actas de nacimiento presentan algún error ortográfico, lingüístico, mecanográfico, de escritura, o de inversión de apellidos, refirió.

“Si bien pudiera parecer una problemática que representa un simple trámite gubernamental sin mayor complicación, no deja de lado que la falta de atención a este tipo de circunstancias puede derivar en un impacto con dimensiones mayúsculas en el acceso a diversos derechos, como a la educación, el trabajo o seguridad social, así como complicaciones para heredar o testar, entre otros”.

Máxime, agregó, porque las rectificaciones suelen generar gastos que afectan la economía de las familias, lo que impacta en detrimento del derecho de identidad de nuestros representados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!