Tribuna Campeche

Diario Independiente

Eliseo, prófugo

Da click para más información

El expresidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, se encuentra prófugo de la justicia, es buscado por todo el país ante la orden de aprehensión vigente en su contra y cuenta con “Alerta Migratoria” con reporte a la Policía Internacional —Interpol por sus siglas en inglés— por el presunto desfalco millonario durante su administración.

Trascendió que el también exdiputado local panista y candidato perdedor al Gobierno del Estado ha intentado salir del país en tres ocasiones, la primera a Estados Unidos de Norteamérica y dos veces a un país sudamericano, lo cual no pudo hacer ante la “Alerta Migratoria”. Incluso, la visa estudiantil que había promovido para intentar abandonar el país con destino a Estados Unidos de Norteamérica fue cancelada.

La orden de aprehensión fue emitida el miércoles 6 de abril por un juez de Control, luego de que se integró la carpeta judicial 300/21-2022/JC en el Juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche.

El expediente judicial derivó de la carpeta de investigación 4729/21-2022/JC, ante denuncias del representante jurídico de la Contraloría del Estado de Campeche y al parecer la Auditoría Superior del Estado de Campeche.

Fuentes no oficiales señalaron que los delitos por los que es buscado son peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.

Es relacionado con un desfalco de más de 51 millones de pesos y otros ilícitos, denunciados ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, que judicializó el expediente y le fue obsequiada la orden de aprehensión y detención.

Tras la obtención del mandamiento judicial, la Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, emitió oficio de colaboración a sus homólogas de todo el país, por lo que Eliseo Fernández Montúfar buscado en todos los Estados del país.

También se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR), que tramitó la “Alerta Migratoria” y el reporte a la Interpol, para que sea detenido en caso de detectarlo en el extranjero.

Reportes no oficiales indicaron que el prófugo de la justicia ha estado buscando refugio en diversos Estados con gobiernos emanados del PAN y de Movimiento Ciudadano.

A pesar del mandamiento judicial, el empresario y político campechano podría evadir la detención si le otorgan la suspensión vía juicio de amparo.

¡Comparte esta nota!