Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian abusos en el penal de Kobén

Da click para más información

Personas privadas de su libertad (PPL) en el penal de San Francisco Kobén exigen la urgente intervención de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para que frene los abusos del director José Luis Ruiz Flores, y del  jefe de custodios, conocido como K2 y de nombre Utiquio, pues incurren en abusos, restringen las visitas familiares, y hostigan a las mujeres cuando visitan a sus parientes presos.

En escrito dirigido a TRIBUNA y a otros medios de información, plantearon: “Por este medio, las familias de los internos del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, Campeche, se dirigen a la señora gobernadora Layda Elena Sansores San Román y a la maestra Natasha, para que tomen cartas en el asunto y sepan en realidad cómo son las autoridades del reclusorio”.

Acusaron “al director José Luis Ruiz Flores y al prepotente comandante K2 de nombre Utiquio, ya que abusan de sus mandos de autoridad en la restricción de visitas familiares, y más aún con las visitas foráneas de otro Estado y otras localidades que vienen sin previo aviso, y que aún trayendo su identificación, boleto de viaje de otra entidad y comprobante de familiaridad, no les permiten ver a sus parientes, ya que por orden del director José Luis Ruiz Flores no pueden pasar ni al área del locutorio para poder verlos”.

Agregan que “hay hostigamiento a las visitas de los internos, como a sus hijas, estudiantes y esposas, el maltrato groseramente, déspota a nuestros familiares. Además, es preciso señalar que al director solamente se le conoce por su nombre ante la población penitenciaria, ya que desde su nombramiento nunca ha bajado a recorrer la población, solamente conoce de la entrada del Cereso a su oficina, y a las áreas que manipula”.

“Además, es un director déspota, prepotente y cerrado al diálogo con los internos sobre sus necesidades en cuestión de salud, alimentación y deporte, pues se encierra en su oficina con clima y televisión, y nada más da órdenes para castigar a los internos por medio del corrupto comandante Utiquio K2”.

Ante estos hechos, los reclusos plantean: “Señora gobernadora Layda, nosotros los internos estamos agradecidos con usted por la humanidad hacia nosotros, las personas privadas de la libertad, que usted nos ha demostrado, por eso mismo le pedimos que tome cartas en el asunto e investiguen al director sobre su función en este Centro Penitenciario, y su trato cruel e inhumano hacia las PPL”.

“En la visita que usted nos hizo, nos comprometimos a la tranquilidad, respeto y diálogo tanto a las autoridades como a los internos, cosa que el director no lo está cumpliendo, pues viola nuestros derechos como seres humanos y le falta al respeto a nuestra visitas, y la negatividad al acceso de los familiares que vienen de otros Estados”.

 

PIDEN DIÁLOGO

Convocaron al diálogo con las autoridades competentes, para tratar sobre alimentación, salud y el deporte que está totalmente en el olvido. “Al director no le importa nada de esto, que es una parte muy importante para nosotros los internos, y para nuestra reinserción; los alimentos, el medicamento y la atención de salud ya que no hay área médica”.

Al final de su misiva, plantean: “Por favor, señora gobernadora Layda Sansores San Román, la finalidad de esto no es alterar el orden, sino buscar el diálogo y ser escuchados ante la mala administración del nuevo director, su prepotencia y tratos crueles e inhumanos hacia nosotros los internos, por eso pedimos su apoyo y esperamos su respuesta”.

¡Comparte esta nota!