Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gastó Eliseo 762 mil pesos en remodelar predio familiar

Da click para más información

Más de 762 mil pesos habría pagado el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar —hoy prófugo por el delito de peculado—, a través del DIF Municipal, que estaba a cargo de su hermana Mónica, actual diputada local, para cubrir la remodelación de una propiedad de su familia ubicada en el Centro Histórico, según consta en facturas.

Además, en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), estarían implicados tres de sus colaboradores.

Fernández Montúfar enfrenta cargos por peculado, derivados de las denuncias interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción, y también estarían siendo investigados la extesorera Claudia Cetina; la actual tesorera Erika Chi, quien se desempeñó como subdirectora de Egresos del Ayuntamiento de Campeche en la administración anterior, por lo tanto, era la encargada de pagar las facturas, y José Luis Llovera Abreu, quien era el responsable de firmar los contratos de obras.

En la revisión de las cuentas públicas del 2020 realizada por la Auditoría Superior del Estado (Asecam), fueron detectadas diversas irregularidades del trienio del entonces panista Fernández Montúfar, también candidato perdedor a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MOCI), entre ellas el gasto de recursos públicos para realizar mejoras a un inmueble propiedad de su familia.

De acuerdo con dos facturas emitidas por el contratista Eduardo Bacardit Rubio, el DIF Municipal a cargo de la hermana de Eliseo Fernández que actualmente es diputada local plurinominal por MOCI, pagó 762 mil 126 pesos en total. Una fue por 443 mil 762 en noviembre de 2019, y la otra por 318 mil 367, en diciembre de ese mismo año.

De acuerdo al concepto, se trató de trabajos de mantenimiento en el Centro de Salud Municipal, el cual se trata de un inmueble propiedad de la familia Fernández Montúfar, ubicado en la calle 10 del Centro Histórico, donde se realizaron trabajos de firme de cinco centímetros de espesor con malla electrosoldada, acabado de tres capas en plafón y bajantes pluviales con tubería de PVC.

Además, limpieza, raspado y pintura de vigas madera, suministro e instalación de puertas de dos hojas de madera de pino de primera estufado, acabados sellador en muros, colocación de losas de vigueta, demolición de muros de mampostería, cadenas, entre otros trabajos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!